Educación anuncia la mayor oferta de plazas para Maestros: 1.607 en las oposiciones de 2026
La convocatoria busca reducir la interinidad al 8% y garantizar estabilidad en el sistema educativo regional

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, preside la sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación / CARM

Murcia
La Consejería de Educación y Formación Profesional ha confirmado que convocará 1.607 plazas para el cuerpo de Maestros en las oposiciones que se celebrarán en 2026, la mayor oferta de la historia en la Región de Murcia. Así lo ha anunciado el consejero Víctor Marín tras presidir la sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación.
El borrador de la oferta de empleo 2025, que servirá de base para esta convocatoria, incluye 633 plazas procedentes de la tasa de reposición, de las que 588 serán para turno libre, 45 para reserva de discapacidad y 10 para el cuerpo de Inspectores. La propuesta ha contado con el respaldo mayoritario de los sindicatos ANPE, CCOO, Sterm Intersindical y UGT, y será remitida a la Mesa General de la Función Pública para su aprobación definitiva.
Marín ha subrayado que el objetivo es garantizar la estabilidad del personal docente y reducir la tasa de interinidad al 8%, como exige la Unión Europea. Desde 2023, la Comunidad ha ofertado 4.845 plazas para distintos cuerpos docentes, incluyendo Secundaria, FP y Maestros, en un esfuerzo por consolidar plantillas y mejorar la calidad educativa.
La convocatoria de 2026 sumará plazas pendientes de años anteriores y las previstas en la oferta de empleo 2025, marcando un hito en la política educativa regional.
Los sindicatos valoran positivamente el aumento de plazas
Comisiones Obreras asegura que esta oferta "consolida proyectos profesionales y personales de quienes quieren incorporarse al sistema público educativo". El responsable de educación del sindicato, Nacho Tornel, asegura que la propuesta es "una garantía de ofertas amplias y planificadas para próximas convocatorias".
En este sentido, ha explicado que "la escuela pública debe crecer para responder a una necesidad y a un derecho de las familias trabajadoras: poder acudir al sistema público educativo".
Para Anpe, esta cifra "responde a las necesidades reales del sistema educativo y permitirá avanzar de forma efectiva hacia la reducción de la interinidad y la estabilización de plantillas". Además, fuentes del sindicato que esta cifra es fruto del "trabajo constante, reivindicaciones y a la presión sostenida ante la Consejería de Educación".
No opina lo mismo SIDI, que no apoya esta oferta al considerar que "vuelve a hacerse en un marco normativo que no beneficia la estabilidad laboral del colectivo interino docente".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




