Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El incendio del Santa Lucía destapa el incumplimiento de la Ley Antitabaco en hospitales

La colilla que originó el fuego evidencia una práctica habitual en terrazas y zonas exteriores pese a la prohibición desde 2011; este año Salud ha instruido 20 expedientes sancionadores y se han recibido tres denuncias por infracciones

Paciente con suero fumando en espacio exterior del Hospital de Santa Lucía en Cartagena / Cadena SER

Paciente con suero fumando en espacio exterior del Hospital de Santa Lucía en Cartagena

Murcia

El incendio que arrasó parte del Hospital Santa Lucía este miércoles, y que según todos los indicios se originó por una colilla, ha puesto en el punto de mira el incumplimiento sistemático de la Ley Antitabaco en los centros sanitarios de la Región. La terraza donde comenzó el fuego estaba plagada de restos de tabaco, una imagen que se repite en otros hospitales como La Arrixaca o el Reina Sofía, pese a que fumar está prohibido en cualquier punto de los recintos hospitalarios desde 2011.

La norma estatal 28/2005, reforzada por la Ley Antitabaco, prohíbe fumar incluso en espacios al aire libre de los hospitales. Sin embargo, la práctica persiste entre pacientes, acompañantes e incluso personal sanitario. Salud asegura que realiza campañas de prevención, inspecciones aleatorias y advertencias en citas médicas y contratos laborales, además de señalizar todos los centros. Este año se han instruido 20 expedientes sancionadores y se han recibido tres denuncias por infracciones.

Tras el incendio, la Consejería de Salud anuncia que reforzará las campañas informativas y pedirá la colaboración de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la ley, especialmente en zonas exteriores. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública va a pedir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la Ley, especialmente, en los espacios exteriores de los centros sanitarios.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir