Ciencia y tecnología

El IMIDA impulsa la mejora genética del pomelo para ofrecer variedades más saludables y atractivas

Entrevista a Olaya Pérez, investigadora del IMIDA, sobre le mejora genética del pomelo

Murcia

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) trabaja en un ambicioso proyecto para desarrollar nuevas variedades de pomelo que respondan a las demandas del mercado y a las necesidades de los consumidores.

La iniciativa, liderada por el equipo de mejora genética de cítricos, busca obtener frutos con color más intenso y uniforme, mayor cantidad de zumo, sin semillas y con bajo contenido en furanocumarinas, compuestos que pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Según explica Olaya Pérez, miembro del equipo de mejora de cítricos del IMIDA, el objetivo es ofrecer un producto más atractivo y seguro: “Queremos variedades que no interfieran con tratamientos médicos y que, además, aporten beneficios saludables gracias a su contenido en fibra, vitamina C y antocianos”.

El proyecto, que se encuentra en fase inicial, parte de dos variedades rojas muy cultivadas: Star Ruby y Rio Red. A través de técnicas de mutagénesis, se han generado mutantes que se evaluarán en los próximos años. Se estima que las primeras pruebas de fruta podrán realizarse en tres o cuatro años, aunque el desarrollo completo podría prolongarse entre 15 y 20 años, dada la complejidad de la mejora genética.

Sobre este proyecto hemos hablado con Olaya Pérez en 'A Vivir Tierra y Mar'

Además de la calidad del fruto, el IMIDA trabaja en líneas paralelas para afrontar retos como la salinidad del suelo y la resistencia a enfermedades, factores clave en un contexto marcado por el cambio climático.

Este proyecto cuenta con financiación europea (fondos FEDER) y el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y se enmarca en un plan más amplio que incluye la mejora de otras especies como limonero, mandarino y portainjertos.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...