MurciaLab reclama un plan estratégico para el tranvía y la movilidad sostenible en el área metropolitana de Murcia

MurciaLab ha exigido la ampliación del tranvía a las puertas del Palacio de San Esteban / Juanjo Asensio

Murcia
La plataforma ciudadana Murcialab ha reclamado hoy una apuesta firme por la movilidad sostenible y la ampliación del tranvía en el área metropolitana de Murcia. Lo ha hecho a través de una protesta a las puertas del Palacio de San Esteban.
El colectivo considera que este medio de transporte es clave para reducir el uso del vehículo privado y mejorar la conexión entre los diez municipios que conforman el área metropolitana, donde se realizan casi dos millones de desplazamientos diarios.“Es el momento de actuar”
Inmaculada Túnez, portavoz de Murcialab, explicó que el objetivo de la concentración es exigir una estrategia clara ya que "el tranvía es una pieza fundamental para que la movilidad sostenible funcione, no solo en Murcia, sino también en municipios como Molina o Alcantarilla, que hoy no tienen opciones reales de transporte público. Llevamos 14 años con una única línea y no vemos avances”.
El colectivo denuncia que, pese a los primeros estudios para ampliar el tranvía y renovar el modelo de autobús, no existe un plan a largo plazo que defina cómo se conectará el área metropolitana ni en qué plazos. Además, reclaman la creación de un ente metropolitano de transporte, como ocurre en otras capitales, para coordinar los movimientos entre municipios y evitar decisiones improvisadas que encarezcan los proyectos.
MurciaLab subraya que la ampliación del tranvía es viable gracias a los fondos europeos disponibles para movilidad sostenible, y que es el momento de aprovechar estas ayudas para financiar la infraestructura. “Tenemos la oportunidad y no podemos seguir retrasando decisiones”, apuntó Túnez.
Luis Tovar, otro de los representantes, destacaba que existen acciones de impacto rápido y decía que "un recorrido de menos de un kilómetro hacia La Ñora beneficiaría a más de 5.000 personas. Además, el hospital de referencia, La Arrixaca, sigue aislado de la red de tranvía. La propuesta actual para llegar al barrio del Carmen podría bloquear futuras ampliaciones hacia este punto clave”.
El colectivo insiste en que el tranvía es un medio sostenible, eficiente y bien valorado por la ciudadanía en otras ciudades. Su implantación permitiría reducir el tráfico, las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida en Murcia y su entorno.
MurciaLab concluye que la movilidad del área metropolitana necesita un plan integral, una estrategia definida y un ente gestor que garantice la coordinación entre administraciones y la participación ciudadana.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




