Chumbi revive el último gol del Real Murcia oficial en el Cartagonova: “Fue precioso, este partido paraliza la Región”
El exdelantero recuerda aquella hazaña, los momentos diferentes de ambos clubes y la grandeza del club pimentonero

Rafael Fernández Chumbi celebra el gol del Real Murcia en el Cartagonova, ante el FC Cartagena. Foto de archivo. / RMU

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chumbi revive el último gol del Real Murcia oficial en el Cartagonova: “Fue precioso, este partido paraliza la Región”
Murcia
Rafael Fernández Chumbi, exdelantero del Real Murcia y ahora técnico, vuelve a escena en la previa del derbi. Lo hace con la voz de la experiencia y un recuerdo imborrable: fue el último jugador grana en marcar en el Cartagonova en partido oficial, allá por abril de 2019. “Da igual la clasificación”, arranca con firmeza en Radio Murcia. “Nosotros a aquel derbi llegamos en momentos opuestos, con problemas económicos, con falta de efectivos, con salidas importantes y nos quedamos cojos, pero daba igual. Ese partido es diferente y paraliza todo en la Región. Como futbolista lo sientes de forma diferente, a nivel de prensa es todo mucho más mediático y te sientes de Primera División… y la presión que tienes también”.
Chumbi no esquiva la emoción al recordar aquel gol que cambió su vida: “Marcar en un derbi fue precioso, en ese momento estaba arrancando aquí, era de mis primeros goles. El Cartagena era superior a nosotros en todo, pero fuimos sin complejos para salvar la categoría. En la primera parte fueron muy superiores, pero la segunda fue nuestra. Se fue la luz en el estadio incluso… y ese parón nos vino mal. Pero esa jugada trenzada con Curto y Josema… recuerdo que si el balón sobrepasaba la cabeza de Moi, iba a ser gol. Fue precioso, yo estaba estudiando inglés en Murcia y era Rafael, nadie me conocía… y a partir de esa semana todo cambió. Es tan grande lo que se mueve en el derbi, más aún la dinámica del club… que fue increíble”.
El exdelantero también analiza el presente grana, marcado por el cambio en el banquillo: “Yo he vivido muchos cambios de entrenador. Joseba Etxeberria era un hombre de fútbol y todo el mundo quedó contento con su fichaje, pero las cosas no salen y puede ser por mil cosas. Y llega alguien nuevo que está haciendo las cosas bien en el filial y da un cambio de chip. Un cambio de técnico no hace milagros en los jugadores, pero a los futbolistas se les pone en alerta: alguien pierde el trabajo en parte por tu culpa. Y se activan tanto los que juegan como los que no. Y si con Colunga no funciona, a los siguientes que se mira es a la plantilla directamente”, matiza sobre el giro radical que se ha dado.
Chumbi subraya la exigencia de la afición y la grandeza del club: “El Real Murcia es tan grande, que cuando pierdes dos partidos la gente piensa que vas a descender, y ahora, seguro que los aficionados están echando cuentas con el primer puesto. La afición grana es muy exigente, pero da igual que estuviese penúltimo, que el lunes iría todo el mundo que pudiera al Cartagonova, es la grandeza de este club”.
El delantero, que hoy vive el fútbol desde otra faceta, no oculta su nostalgia: “Es un partido precioso, me encantaría jugarlo, pero ya no estamos en esas condiciones”, dice entre risas. Y deja un mensaje para los protagonistas del lunes: “Cada duelo y disputa es diferente, jugar con ese nivel de tensión es increíble, hasta incluso los jugadores que no son de la Región van a alucinar… Es que cada disputa que ganen los centrales van a escuchar los ánimos. Es un ambiente de Primera División de equipos de arriba pero en Primera Federación y los jugadores tienen que disfrutarlo como yo lo hice”, sentencia el aguileño, canterano de la casa pimentonera.

Victorio de Haro Hernández
Graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en otros medios nacionales de radio...




