La criminalidad descendió 0,6% hasta septiembre en la Región de Murcia
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido un 15,8% mientras que aumentaron un 63,6% los homicidios dolosos y asesinatos consumados
Desciende la criminalidad en la región de Murica / getty images
Murcia
La Región de Murcia ha registrado una leve caída del 0,6% en infracciones penales entre enero y septiembre respecto al año anterior, con descensos en delitos patrimoniales y aumentos en homicidios y ciberdelitos, según el Sistema Estadístico de Criminalidad, mientras municipios como Mazarrón, Molina de Segura y Murcia capital han mostrado incrementos destacables en casos graves.
Según los últimos datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, se han contabilizado 55.519 infracciones penales y de acuerdo con los datos facilitados por los distintos cuerpos policiales, la criminalidad convencional ha disminuido un 1,2%, mientras que los delitos cometidos a través de medios informáticos han aumentado un 1,9%.
Dentro de la criminalidad convencional, que representa la mayoría de los casos registrados, se ha destacado el notable aumento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han pasado de 11 a 18, lo que supone un incremento del 63,6%. También han aumentado las tentativas de homicidio, con un 28,3% más. Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias han crecido en menor medida, un 1,8%.
En sentido contrario, algunos delitos patrimoniales han mostrado descensos significativos. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido un 15,8%, mientras que los hurtos han disminuido un 5,2%. Las sustracciones de vehículos también han descendido un 10,9%. En cambio, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 4,1% y los delitos de tráfico de drogas han crecido un 3,2%.
La cibercriminalidad ha seguido una tendencia al alza, si bien moderada. Las estafas informáticas, que concentran la mayor parte de estos delitos, han registrado un incremento del 0,8%, mientras que el resto de ciberdelitos ha subido un 8,8%.
Por municipios, la evolución ha sido desigual y así Murcia capital ha registrado un aumento del 1,5% en el total de infracciones penales. En este municipio han destacado el incremento de los robos con violencia, que han crecido un 16,2%, y de las tentativas de homicidio, que han aumentado un 42,9%. No obstante, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 6,2% y los hurtos un 5,7%.
Cartagena ha presentado un descenso del 1,6% en el total de infracciones. En este caso, los delitos contra la libertad sexual han caído un 28,7%, si bien los homicidios consumados han pasado de cero a dos casos. Los robos con fuerza han descendido un 16,6%, pero el tráfico de drogas ha aumentado un 38,1%.
En otras localidades relevantes se han observado variaciones notables como el caso de Mazarrón, que ha destacado por un incremento del 14,7% en el total de delitos, impulsado por fuertes aumentos en homicidios, tentativas y tráfico de drogas.
Molina de Segura ha registrado un alza del 5,3%, especialmente marcada en la cibercriminalidad, que ha crecido un 33,4%. En contraste, municipios como Cieza (-16,7%), San Javier (-8,2%) o Lorca (-3,3%) han experimentado descensos significativos en la delincuencia registrada.
Los datos, aún pendientes de consolidación, reflejan una tendencia general de estabilidad en la criminalidad regional, con descensos en los delitos contra el patrimonio y aumentos puntuales en tipologías graves y en el ámbito digital.