La Plataforma por la Sanidad Pública alerta: “Esto hay que solucionarlo ya”
El colectivo reclama sustituir la fachada del hospital Santa Lucía, la misma usada en edificios que ardieron en Valencia, Milán, Madrid o Londres

Entrevista Plataforma Junta de la Sanidad Pública de Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
El incendio registrado la semana pasada en la fachada del Hospital Santa Lucía volverá a ser uno de los temas centrales en la próxima reunión de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca de Cartagena. Su portavoz, Antonio Sánchez, admite que el asunto “les tiene muy preocupados”, especialmente porque no es la primera vez que ocurre: en 2015, otro fuego afectó al bloque 1 del edificio.
La incertidumbre crece al comprobar que el revestimiento del hospital coincide con el de edificios que han sufrido incendios graves en los últimos años, como el de Campanar en Valencia (2024), el de la Torre Vimoro en Milán (2021), la Torre Ámbar de Madrid (2020) o la Torre Grenfell de Londres (2017). “Nosotros creemos que hay un problema importante en la fachada de este hospital, y hay que tomar medidas urgentes. Si hay que cambiarla, hay que cambiarla”, afirma Sánchez. Por eso considera incomprensible que, con toda la información ya publicada, no se haya actuado antes: “La decisión la tiene que tomar el Gobierno regional. Y se tendría que haber tomado ya”.
“No podemos seguir dependiendo de la suerte”
La plataforma subraya que el incendio no causó víctimas gracias a la rápida intervención del personal sanitario y de los bomberos, pero insiste en que el riesgo es demasiado alto para un edificio que integra 630 camas, cientos de profesionales y miles de personas que acuden cada día a pruebas y consultas.“No podemos estar dependiendo de la suerte. Estamos hablando de un hospital. Esto hay que solucionarlo ya”, sostiene Sánchez, quien considera imprescindible un presupuesto extraordinario si es necesario para sustituir la fachada.
¿Una colilla mal apagada? La necesidad de asumir responsabilidad
Aunque la investigación de la Policía Científica sigue en marcha, desde la plataforma reconocen que la sociedad también tiene su parte de responsabilidad, especialmente si se confirma la hipótesis de una colilla mal apagada. “En el hospital no se puede fumar, eso lo sabe todo el mundo. Los fumadores tienen que hacer un esfuerzo por no fumar allí”, recalca, recordando que incluso pacientes y familiares salen a fumar a zonas donde está prohibido.
Aun así, deja claro que ese es sólo un factor, no el problema principal: “Una cosa es que todos tengamos que concienciarnos de que no se puede fumar, y otra es que la fachada sea altamente inflamable. Son dos cosas distintas”.
La plataforma decidirá esta semana las medidas a tomar
El próximo jueves, la Plataforma por la Sanidad Pública valorará las medidas y acciones que emprenderá para exigir soluciones. No descartan comunicados, movilizaciones o cualquier iniciativa necesaria para acelerar la actuación del Gobierno regional. “Esto así no se puede quedar. No vamos a dejar que pase el tiempo y a ver si vuelve a incendiarse otra vez. Hay que actuar ya”, concluye Sánchez.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




