La polarización sube en España y los líderes políticos generan cada vez más rechazo, según el CEMOP
Siete de cada diez españoles perciben más enfrentamiento político que hace un año, según la V Encuesta Nacional de Polarización y crece el rechazo hacia los líderes políticos: Feijóo y Sánchez superan el 54% de antipatía

Murcia
El codirector del CEMOP, Juan José Escribano, ha señalado que esta tendencia a la polarización se ha consolidado y es ya un rasgo estructural de la vida democrática. Esta creciente crispación, ha subrayado, está aumentando los discursos de odio y afecta ya a la vida, a la política e incluso a las relaciones personales y familiares. "Una crispación -dice- que está teniendo consecuencias reales y afecta a la cohesión social".
Esta edición del CEMOP ofrece un análisis de los hábitos informativos de los ciudadanos con una muestra de 1.110 casos a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de mayo y el 17 de junio de 2025.
Los ciudadanos de extrema derecha son los que en mayor proporción sostienen que en España está aumentando la crispación. Con todo, los niveles agregados de polarización afectiva descienden ligeramente respecto a los registrados en 2024, situándose en un 4,94 (frente al 5,20 del año pasado).
Esta caída se explica, según los investigadores del CEMOP, por un debilitamiento de la simpatía de los votantes hacia sus propios partidos y no por una reducción del rechazo hacia los adversarios, lo que representa un patrón propio de un año no electoral en el que las adhesiones partidistas suelen relajarse, aunque los antagonismos permanezcan cristalizados.
En cuanto a los datos concretos que recoge la encuesta, según ha destacado la investigadora Maribel López Palazón, un 70 por ciento de los 1.110 encuestados considera que el nivel de crispación ha crecido en el último año. Además, todos los partidos sufren una pérdida de simpatía, encabezados por el PP, que cae 8,6 puntos; seguido de Sumar, con una caída de 5,4; el PSOE, con 4,4 y Vox con 1,9.
También se dispara el rechazo a los principales líderes políticos: Santiago Abascal es el más polarizante, con un 67,9 por ciento de rechazo total, seguido de Alberto Núñez Feijoo, con un 54,2 por ciento, y de Pedro Sánchez, con un 54,2.
La encuesta también refleja una crisis de credibilidad en los medios: la confianza apenas alcanza un 4 sobre 10, mientras que la mayoría cree que intentan influir en la opinión pública. Solo el 35% lee prensa política a diario y predominan las emociones negativas al seguir la actualidad.
Además, la confianza en los medios es baja, con una media de 4 sobre 10, y la mayoría cree que intentan influir en la opinión pública. Solo un 35% lee prensa política a diario.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




