La Región refuerza controles y coordinación para proteger las granjas ante la peste porcina africana
El Colegio de Veterinarios organiza un curso el próximo viernes para cazadores, agentes forestales y personal especializado en la granja de la Facultad de Veterinaria

Presidenta del Colegio de Veterinarios sobre peste porcina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta mañana se ha celebrado en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca una reunión de coordinación con todos los agentes implicados en el sector porcino para analizar la situación tras la confirmación, el pasado viernes, de dos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes salvajes en la provincia de Barcelona. La convocatoria se produjo después de que el Ministerio de Agricultura reuniera al Comité RASVE, la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, para informar oficialmente de la detección.
El director general de Producción Ganadera, Juan Pedro Vera, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector y a la ciudadanía, ya que la zona afectada está muy localizada y se encuentra a más de 600 kilómetros de la Región de Murcia. Además, se ha recordado que la PPA no es una zoonosis, por lo que no afecta a las personas, y que la seguridad alimentaria está plenamente garantizada.
El sector porcino murciano, ha añadido, "está altamente profesionalizado, mantiene estrictos protocolos de bioseguridad, incluyendo desinsectación, desinfección y control de roedores en todas las explotaciones, así como medidas de control de acceso y uso de calzas desechables. Estas prácticas sitúan a la región entre las más seguras del mundo en materia de sanidad animal".
España se convierte así en el décimo cuarto país de la Unión Europea con presencia de PPA, una enfermedad originaria de África que afecta exclusivamente a suidos. Desde noviembre de 1994 no se había registrado ningún caso en nuestro país, lo que refuerza la importancia de las medidas preventivas.
En la reunión han participado veterinarios de ADS, organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas, el SEPRONA, la Dirección General de Medio Natural, el Servicio de Sanidad Animal, el Colegio Oficial de Veterinarios y la Asociación AVEPOMUR, entre otros. Todos ellos han coincidido en la necesidad de mantener la coordinación y reforzar las medidas de bioseguridad para proteger el sector porcino regional.
"Estamos más ocupados que preocupados"
La presidenta del Colegio de Veterinarios, Teresa López, ha asegurado que "la situación ahora mismo es que hay dos positivos confirmados y 12 casos por confirmar, siempre en fauna salvaje. De momento, en cerdo blanco no ha habido ningún positivo. Toda la cabaña de cerdo blanco en 20 kilómetros a la redonda de los puntos donde se han encontrado los jabalíes muertos ha sido analizada y controlada con PCR, y ha dado negativo, gracias a Dios. Estamos ocupados más que preocupados. Para estar preocupados tendría que pasar algo más grave, y de momento la situación es de vigilancia activa".
López ha explicado que el próximo viernes se celebrará un curso de formación para cazadores, agentes forestales y personal especializado en la granja de la Facultad de Veterinaria, con el objetivo de reforzar la vigilancia y la detección temprana:
“Este virus es muy efectivo, muy rápido y además dura mucho en el medio. Hay que estar vigilantes. La población humana no corre ningún riesgo, pero los cerdos sí. Estamos ante un problema económico muy serio para la ganadería, porque España exporta muchísimo porcino”.
La presidenta del Colegio también ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar prácticas que favorezcan la propagación, como por ejemplo que no se dé de comer a los jabalíes ni acercarse a ellos. "Este virus puede transmitirse por un trozo de embutido o incluso por restos en una bota. Por eso hay que extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas".
El Colegio de Veterinarios ha lanzado infografías y materiales informativos para recordar las medidas de bioseguridad obligatorias y la importancia de revisarlas periódicamente.
López ha explicado que "como todo en la vida, hay que revisar. Igual que miramos la salida de humos en casa, debemos comprobar que nuestras instalaciones cumplen con los protocolos".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




