Política

El PSOE critica la petición de la Policía Local de Murcia a las pedanías para que coloquen las señales de tráfico en sus eventos

Señal de tráfico de prohibido aparcar y aviso de retirada por la grúa / Luis Diaz Devesa

Murcia

El Grupo Municipal Socialista de Murcia ha denunciado este lunes lo que considera una "medida insólita" del Ayuntamiento y de la Policía Local: la petición a alcaldes pedáneos, juntas municipales y asociaciones de las pedanías para que asuman tareas propias de los agentes durante eventos y procesiones.

La concejala del PSOE, Carmen Fructuoso, ha mostrado un correo enviado desde distintas comisarías en el que se insta a las pedanías a colocar y retirar señales de prohibido estacionar, comprar el material necesario, avisar a la grúa en caso de vehículos mal estacionados e incluso delegar estas funciones en colectivos locales como cofradías, asociaciones vecinales o comisiones de fiestas.

La concejala del PSOE, Carmen Fructuoso, junto al alcalde pedáneo de La Raya, José Hernández / Juanjo Asensio

"Es un auténtico disparate", ha afirmado Fructuoso, advirtiendo de que estas tareas implican procedimientos regulados y responsabilidades legales que corresponden exclusivamente al Ayuntamiento y a la Policía Local.

La edil añade que esta medida supone un "desprecio continuo" hacia las pedanías, a las que acusa de estar "cada vez más asfixiadas" y de tener que asumir nuevos gastos y cargas que no les corresponden.

Por su parte, José Hernández, alcalde pedáneo de La Raya y policía local jubilado, ha asegurado que la propuesta es "inviable" y que podría generar problemas de seguridad. "Si una señal mal colocada causa un accidente, ¿quién es el responsable? ¿El presidente de la junta o una comisión de fiestas?", se pregunta.

El PSOE exige al Ayuntamiento que rectifique de inmediato y, si faltan efectivos, que convoque más plazas de Policía Local y refuerce los medios en las pedanías, en lugar de trasladar responsabilidades a vecinos y asociaciones que colaboran de forma altruista.

Mientras tanto, la instrucción continúa notificándose a diferentes pedanías y podría empezar a aplicarse a partir del 1 de enero según las comunicaciones recibidas.

El ayuntamiento asegura que las Juntas Vecinales no regularán el tráfico

El Ayuntamiento de Murcia y la Policía Local aclaran, en un comunicado, "el supuesto traslado de competencias" a las pedanías en materia de tráfico durante eventos.

Así, fuentes del consistorio y la Policía señalan que ante solicitudes realizadas por presidentes de Juntas Vecinales y organizadores de pruebas deportivas, la Policía Local elaboró un modelo orientativo de señalización temporal para facilitar a los organizadores una referencia clara sobre cómo informar a los vecinos cuando exista una necesidad legítima de reservar espacio en la vía pública.

Estas plantillas, dicen, son únicamente orientativas y en ningún caso implican la asunción de nuevas funciones por parte de las pedanías.

El Ayuntamiento y la Policía Local recuerdan que la autoridad para autorizar, validar o anular una reserva de espacio en la vía pública corresponde exclusivamente a la Policía Local, así como la potestad sancionadora, el control de los vehículos previamente estacionados y la denuncia o retirada con grúa.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...