El SMS garantiza la asistencia sanitaria ante la huelga de médicos contra el Estatuto Marco
La protesta nacional se celebrará del 9 al 12 de diciembre. Pedreño acusa a la ministra Mónica García de “incapacidad” para negociar

El SMS ha establecido unos servicios mínimos que respetan el derecho de los trabajadores y garantizan la asistencia sanitaria, especialmente la no demorable. / CARM

Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha fijado servicios mínimos en hospitales, centros de salud y consultorios para garantizar la atención durante la huelga convocada los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre por médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud. El paro responde al rechazo al nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario que impulsa el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha criticado la “incapacidad” de la ministra Mónica García para alcanzar un acuerdo con los profesionales, recordando que esta será la tercera huelga del año. “La reforma debe hacerse con diálogo, consenso y financiación, para que no se quede en papel mojado”, subraya.
Los servicios mínimos incluyen tres médicos de familia por la mañana y uno por la tarde en centros grandes, atención completa en urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y actividad al 100% en diálisis, oncología, cirugía urgente y radioterapia. Las UCI y reanimación mantendrán personal suficiente para garantizar intervenciones urgentes y oncológicas.
Pedreño insiste en que el objetivo es “respetar el derecho a la huelga sin comprometer la asistencia sanitaria urgente y no demorable”.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




