Hoy arrancan las fiestas patronales de Yecla en honor a la Virgen de la Purísima en su segundo año con proyección internacional
Estas singulares fiestas se inician con el acto del “Beneplácito”

La Virgen del Castillo en foto de archivo / Ayuntamiento de Yecla

Yecla desde hoy, comienza a disfrutar de sus fiestas mayores en honor a la patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Unas fiestas que tienen su origen en 1642, cuando durante la Guerra de Cataluña, 61 yeclanos fueron convocados para acudir al frente capitaneados por Martín Soriano Zaplana. Por suerte no tuvieron que participar en el frente y pudieron regresar a Yecla sin ninguna baja ni herido. En su regreso acudieron al Santuario del Castillo para dar gracias a la Virgen del Castillo descargando con sus arcabuces, la pólvora que no utilizaron en la contienda.
Tal y como manda la tradición, con arreglo a las Ordenanzas reguladas por Carlos III, a través del sencillo acto del Beneplácito, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, concede el solicitado permiso por parte del presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, José Luis Soriano Morata, para que la soldadesca pueda disparar la pólvora con los arcabuces en los actos previstos dentro de las celebraciones en honor a la Virgen del Castillo.

Foto de archivo del acto del Beneplácito entre el presidente de la Asociación de Mayordomos y la alcaldesa de Yecla / Cadena SER

Foto de archivo del acto del Beneplácito entre el presidente de la Asociación de Mayordomos y la alcaldesa de Yecla / Cadena SER
Acto seguido, la comitiva se traslada a los balcones del Ayuntamiento para llevar a cabo el izado de banderas oficiales y proceder al disparo de los quince cohetes, contestados por otros tantos desde el santuario del Castillo, que anunciarán el inicio de la Fiestas Patronales.
En el santuario espera la Virgen para ser bajada el próximo domingo día 7 y a partir de ese momento sucederse los diferentes actos que son seña identitaria de estas singulares fiestas.
Mañana sábado, por la mañana, se celebra una Misa de Pajes y por la tarde el “Beso de la Bandera” de toda la soldadesca.
En el día grande, el “Día de la Bajada”, se inicia con la Alborada en el atrio de la Basílica de la Purísima, para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo.

Entrevista a José Luis Soriano Morata, presidente de la Asociación de Mayordomos de Yecla (Fiestas Patronales de la Virgen de la Purísima Concepción 2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En torno a las 8:30 horas, partiendo del domicilio del Mayordomo de la Bandera, este año, Juan José Forte Rico, se iniciará el ascenso al Santuario del Castillo de todas las Agrupaciones de Escuadras que componen la Compañía Martín Soriano Zaplana.
Tras el protocolario saludo de la soldadesca a la Imagen de la Patrona, se iniciará "La Bajada” hacia el Atrio de la Basílica con el estruendo de las salvas disparadas por la soldadesca, finalizando el acto con la celebración de la Santa Misa de bienvenida a la Patrona de los yeclanos. Terminada La Bajada se acompañará a los Mayordomos a sus respectivos domicilios.
Por la tarde, desde el domicilio del Mayordomo de la Bandera, partirá la comitiva hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón, Antonio Puche Martínez. El desfile, formado por todas las escuadras de la Compañía Martín Soriano Zaplana, terminará en la Basílica de la Purísima con la ofrenda de flores a la Virgen.
El día 8 de diciembre, Día de la Virgen, a las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, se celebrará la Solemne Función religiosa que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la presencia de Autoridades, Junta de Gobierno, Mayordomos, Pajes, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos. Acabada la Santa Misa, se procederá a la investidura de los Clavarios.
Por la tarde se llevará a cabo la Solemne Procesión de la Virgen de la Purísima Concepción, con el tradicional itinerario. Tras la llegada de la Virgen a la Placeta de San Cayetano, se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, popularmente conocido como “Los Castillicos”. La procesión continuará por la calle San José, hasta la de San Francisco, donde el Mayordomo iniciará el tradicional juego de la bandera frente a la imagen de la Patrona que irá escoltada por el tronar de los arcabuces y vitoreada por los miles de fieles que cada año presencian tan espectacular y emotivo acto hasta que la Patrona entra en la Basílica.
Durante estos días son muchísimos los actos que se celebran para rendir honores a la patrona de Yecla.
Las fiestas concluyen el domingo 21 de diciembre. Este día será cuando se lleve a cabo el acto de la Minerva y por la tarde, la imagen de la Patrona, con el mismo orden, protocolo y ceremonial, vuelve subir al Castillo en lo que se denomina “La Subida”.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...




