El Gobierno municipal plantea limitar las iniciativas de los concejales para evitar plenos maratonianos
Apuntan que concretar un número de iniciativas o de horas de sesión es habitual en los ayuntamientos de España

El Pleno de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunía esta mañana con el objetivo de estudiar propuestas que permitan agilizar el desarrollo de los plenos municipales. Según explicaba el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Jáudenes, en las sesiones se debaten actualmente una media de 90 iniciativas, lo que provoca que las reuniones, que comienzan a las 8:30 horas, puedan prolongarse más allá de las 20:00, con parón para comer.
Jáudenes calificó la situación de “insostenible” y afirmaba que todos los concejales son conscientes del problema. Por eso, apunta, el Gobierno ha solicitado a los distintos grupos municipales que presenten ideas que permitan introducir “criterios de racionalidad” en el funcionamiento del pleno.
No obstante, lamentaba que MC haya optado por trasladar sus quejas a los medios en lugar de participar activamente en la búsqueda de soluciones. El portavoz criticaba la actitud del concejal José Giménez Gallo, a quien acusó de “buscar conflicto en lugar de colaborar”, a pesar de que él mismo ha defendido en otras ocasiones la necesidad de limitar el número de iniciativas por edil.
El Gobierno insiste en que que numerosos ayuntamientos del país aplican restricciones similares, ya sea estableciendo un máximo de iniciativas por grupo o acotando la duración de los plenos. Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Almería son algunas de las ciudades que limitan las intervenciones.
El Ejecutivo local sigue manteniendo abierta la negociación con los grupos para acordar medidas que ordenen el funcionamiento del pleno sin limitar la capacidad de control y propuesta de la oposición.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




