Encargan un nuevo estudio de viabilidad para forzar la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almendricos-Lorca
El Gobierno regional apoya la recuperación de esta línea por considerarla "clave" en la vertebración territorial de las provincias del sureste

Ayuntamiento de Lorca

Murcia
Representantes institucionales, colectivos sociales y empresariales de Granada, Almería y Murcia han acordado encargar una serie de informes técnicos con los que forzar un nuevo estudio de viabilidad que permita la reapertura de la línea ferroviaria entre Andalucía y Levante, cerrada en 1984.
Lo han hecho durante una mesa de trabajo organizada por la Diputación de Granada que ha servido para acordar encargar, durante el primer trimestre de 2026, una serie de estudios de carácter técnico que sumen nuevas perspectivas, desde el reto demográfico al desarrollo turístico o industrial y el movimiento de mercancías vinculado al tren.
Se trata de aportar datos que contrarresten el estudio de viabilidad negativo que en su día elaboró el Ministerio de Transportes, ha explicado la concejal de Lorca, María Hernández, que ha participado en el encuentro.
Esos resultados servirán para organizar una concentración ante el Ministerio de Transportes y movilidad sostenible del gobierno central para presentar la documentación a la que se hace alusión en el punto anterior, instando a la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad.
Además, la Mesa ha acordado crear una comisión cuatripartita con representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Granada y Almería y el Gobierno de la Región de Murcia que se encargue del seguimiento de las acciones propuestas para lograr la reapertura de la línea ferroviaria que se perdió hace 40 años.
Por otro lado, invitarán a participar en esta mesa de trabajo a nuevos miembros como las universidades de las provincias implicadas, nuevos ayuntamientos o empresas instaladas en el territorio.
El director general de Movilidad y Transporte, José Antonio Verdú, ha dicho durante el encuentro que la reapertura de esta línea "es estratégica" entre Andalucía y la Región de Murcia porque conecta doce comarcas y tres provincias.




