Los médicos cortan Ronda de Levante en el primer día de huelga en Murcia
El CESM reclama un Estatuto Marco propio y mejoras autonómicas mientras critica los servicios mínimos fijados por el SMS

Cadena SER

Murcia
La tercera huelga de batas blancas en lo que va de año ha arrancado este martes en la Región de Murcia con una protesta frente a la Consejería de Salud que ha incluido el corte de la avenida Ronda de Levante. El Sindicato Médico, convocante de la huelga, espera un seguimiento masivo durante los cuatro días de paros —9, 10, 11 y 12 de diciembre— para exigir al Ministerio un Estatuto Marco específico y al Gobierno regional el cobro de pluses durante bajas laborales y permisos.
El presidente del CESM, Clemente Casado, denuncia que no ha habido diálogo con el Servicio Murciano de Salud ni para fijar los servicios mínimos, que considera abusivos. Estos mínimos establecen tres médicos por la mañana y uno por la tarde en centros de salud grandes, y funcionamiento hospitalario como en día festivo, salvo unidades críticas como diálisis, oncología o radioterapia, que seguirán al cien por cien.
La huelga llega en plena escalada de gripe y con división en el sector sanitario, lo que anticipa tensión en la asistencia durante los próximos días.

Ana López Nicolás
Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia Cadena Ser. Con más de diez años de experiencia,...




