"No podemos más": los médicos advierten que la huelga es por ellos y por los pacientes
María José García, secretaria general del Sindicato Médico CESM, advierte en Hoy por hoy Murcia, que la huelga, que se prolongará hasta el viernes, busca soluciones urgentes tanto a nivel nacional como regional

Entrevista a María José García, secretaria general del Sindicato Médico CESM Región de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Región de Murcia vive desde hoy una huelga de médicos que se extenderá hasta el próximo viernes, 12 de diciembre. La convocatoria, impulsada por el Sindicato Médico CESM, afecta al personal facultativo del Servicio Murciano de Salud y se suma a la protesta nacional por la falta de avances en la negociación de un estatuto específico para la profesión.
Más información
Durante la primera jornada, los médicos han protagonizado una concentración frente a la Consejería de Salud, en Ronda de Levante, para exigir soluciones inmediatas. "Hay cuestiones que se pueden resolver aquí, como el prorrateo de las guardias en caso de enfermedad o embarazo, o la sobrecarga en las agendas de primaria", ha explicado María José García, secretaria general del sindicato, en Hoy por hoy Murcia.
Reclaman mejoras en guardias, jubilación y condiciones laborales
Entre las reivindicaciones destacan la computación de las guardias para la jubilación, la mejora de su retribución —actualmente inferior a la jornada ordinaria— y el cumplimiento de los acuerdos sobre el número máximo de pacientes por médico en atención primaria. "Estamos viendo 40 o 50 pacientes al día cuando el límite debería ser 30", ha denunciado García en la antena de Radio Murcia.
El sindicato también critica los servicios mínimos impuestos, que considera "abusivos" y que han llevado a la organización a recurrir a los tribunales. "El derecho a huelga se está limitando", ha afirmado la portavoz.
A nivel nacional, los facultativos reclaman un estatuto propio que regule sus condiciones específicas y una reclasificación profesional acorde a la formación requerida: seis años de carrera y hasta cinco de especialización MIR.
La huelga coincide con una escalada de casos de gripe, lo que genera preocupación entre los pacientes. "Las urgencias seguirán funcionando, pero habrá demoras en citas. Esto es un ejercicio de responsabilidad: si caemos nosotros, el sistema se vacía", ha advertido María José García. "El médico no puede más: la huelga también es por los pacientes", ha concluido.
Seguimiento de la huelga
La huelga, según los datos del sindicato, ha sido seguida por un 64% de los médicos de Atención Primaria y un 73% de los de hospitales.
En Atención Primaria habría sido seguida por un 30% en el Área I (Murcia Oeste), 64% en el Área 2 (Cartagena), 68% en el Área III (Lorca), 57% en el Área IV (Noroeste), 98% en el Área V (Altiplano), 59% en el Área VI (Vega del Segura), 70% en el Área VII (Murcia Este), 85% en el Área VIII (Mar Menor), y 48% en el Área IX (Vega Alta). En los hospitales los datos de seguimientos de CESM son de un 77% en el Área I, 65% en el Área 2, 70% en el Área III, 68% en el Área IV, 65% en el Área VI, 84% en el Área VII, 74% en el Área VIII, y 77% en el Área IX. En este caso no se ha contabilizado los datos del Área V por ser festivo en Yecla.
Mientras, la consejería de Salud cifra el seguimiento a un 23,5 por ciento. Señala que son 855 los médicos que estaban haciendo huelga y en 3.639 los que están en turno trabajando sin ser servicios mínimos hasta las 13 horas.

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




