La huelga médica afecta a consultas y pruebas pese a un seguimiento desigual
Los facultativos prosiguen una semana de paros contra la reforma del Estatuto marco y los incumplimientos en Atención Primaria

MURCIA, 09/12/2025.- Unos doscientos médicos se han concentrado este martes frente a la Consejería de Salud convocados por el El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, para mostrar el rechazo al borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillen (EFE)

Murcia
Los médicos volvieron ayer a la huelga en la Región de Murcia y en toda España para protestar contra la reforma del Estatuto marco que impulsa el Ministerio de Sanidad. La movilización, que se prolongará toda la semana, coincide con la saturación de las Urgencias por la gripe y suma críticas a la Consejería por incumplir acuerdos para mejorar la Atención Primaria.
El seguimiento fue menor que en anteriores convocatorias: un 23,5% según la Consejería, frente al 39% de octubre, aunque el Sindicato Médico lo eleva hasta el 64% en Primaria y el 73% en hospitales. La protesta provocó cancelaciones de consultas y pruebas en centros como Morales Meseguer, Reina Sofía y La Arrixaca.
Los profesionales reclaman regular las guardias y un Estatuto específico para facultativos, mientras el Ministerio defiende que el nuevo texto recoge sus reivindicaciones.
La ministra defiende la reforma y el consejero le reclama "rigor"
La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que el nuevo Estatuto marco incorpora "todas las reivindicaciones" posibles y destaca la reducción de las guardias de 24 a 17 horas. Afirma que seguirá trabajando para sacar adelante el texto.
Por su parte, el consejero Juan José Pedreño, critica la falta de consenso y acusa al Ministerio de "no presentar memoria jurídica, técnica ni financiación". "No puede trasladar la responsabilidad a las comunidades", advierte.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




