El Centro Tecnológico del Mueble de Yecla coordina un proyecto sobre modelo circular para el sector: "Es un servicio, no un producto"
El 80% de la sostenibilidad de un mueble depende de cómo se conciba en la fase de diseño”

Entrevista a José Francisco Puche, director del CETEM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sector del mueble se enfrenta a una transformación gracias a un proyecto innovador que busca reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular. Así lo explica el director del Centro Tecnológico del Mueble, José Francisco Puche, quien destaca que el objetivo es "aplicar metodologías que hagan que el mueble sea más seguro, sostenible y reciclable".
La iniciativa plantea un cambio de paradigma: concebir el mueble como un servicio, similar al modelo de renting en automoción. Puche ha señalado "en lugar de comprar un mueble y desecharlo al final de su vida útil, proponemos que las empresas y administraciones lo utilicen durante un tiempo y luego lo renueven, evitando que se convierta en residuo".
Este enfoque resulta especialmente atractivo para sectores como el mobiliario de oficina, donde las renovaciones son frecuentes. El proyecto también contempla la simbiosis industrial, aprovechando subproductos y residuos para convertirlos en recursos en otros sectores, reduciendo al mínimo la generación de desechos.
Además, se trabajará en el diseño sostenible desde el inicio, ya que “el 80% de la sostenibilidad de un mueble depende de cómo se conciba en la fase de diseño”, afirma Puche. Universidades, centros de investigación y empresas colaborarán en demostraciones que incluirán nuevos materiales reciclables y procesos que alarguen la vida útil del mobiliario.
Con este modelo, el sector del mueble se acerca a una economía más circular, donde la innovación y la sostenibilidad son protagonistas.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




