Un estudio tras los disturbios de Torre Pacheco alerta: las redes reducen el apoyo a frenar el odio
Quienes se informan por canales alternativos son un 84% menos propensos a respaldar regulaciones contra la desinformación, según el CEMOP
Disturbios de Torre Pacheco / La Sexta Explica
Murcia
Un análisis realizado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) y publicado en la revista Social Sciences confirma que el consumo de medios no convencionales —como redes sociales, YouTube y foros— está estrechamente vinculado a una menor disposición a aceptar regulaciones contra el discurso de odio y la desinformación en España.
El estudio, basado en el caso Torre Pacheco y una muestra representativa de la Región de Murcia, señala que quienes se informan principalmente por estas vías son un 84% menos propensos a apoyar medidas de control, frente a quienes consumen medios tradicionales.
La investigación también revela diferencias significativas por género e ideología: las mujeres son hasta 4,7 veces más proclives a respaldar la regulación, mientras que los ciudadanos con posiciones políticas conservadoras o de extrema derecha muestran una fuerte resistencia a cualquier intervención estatal, percibiéndola como una amenaza a la libertad de expresión.
El informe advierte que esta tendencia refuerza la desconfianza institucional y alimenta la polarización digital, lo que plantea un desafío para la gobernanza democrática. Los autores recomiendan impulsar la alfabetización mediática y estrategias de contranarrativa como complemento a la regulación legal.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.