Un estudio tras los disturbios de Torre Pacheco alerta: las redes reducen el apoyo a frenar el odio
Quienes se informan por canales alternativos son un 84% menos propensos a respaldar regulaciones contra la desinformación, según el CEMOP

Disturbios de Torre Pacheco / La Sexta Explica

Murcia
Un análisis realizado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) y publicado en la revista Social Sciences confirma que el consumo de medios no convencionales —como redes sociales, YouTube y foros— está estrechamente vinculado a una menor disposición a aceptar regulaciones contra el discurso de odio y la desinformación en España.
El estudio, basado en el caso Torre Pacheco y una muestra representativa de la Región de Murcia, señala que quienes se informan principalmente por estas vías son un 84% menos propensos a apoyar medidas de control, frente a quienes consumen medios tradicionales.
La investigación también revela diferencias significativas por género e ideología: las mujeres son hasta 4,7 veces más proclives a respaldar la regulación, mientras que los ciudadanos con posiciones políticas conservadoras o de extrema derecha muestran una fuerte resistencia a cualquier intervención estatal, percibiéndola como una amenaza a la libertad de expresión.
El informe advierte que esta tendencia refuerza la desconfianza institucional y alimenta la polarización digital, lo que plantea un desafío para la gobernanza democrática. Los autores recomiendan impulsar la alfabetización mediática y estrategias de contranarrativa como complemento a la regulación legal.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




