Sociedad

Casi 7.000 vecinos de Las Torres de Cotillas dicen 'No' a la planta de biometano

Sólo 238 ciudadanos han mostrado su apoyo a la iniciativa

Verabril

Murcia

La consulta popular sobre la instalación de una planta de biometano en Las Torres de Cotillas celebrada este domingo 14 de diciembre, arroja un resultado contundente: 6.996 votos en contra y apenas unas 238 papeletas a favor. Diez vecinos han votado en blanco y 11 de forma nula, según fuentes del Ayuntamiento.

La era pregunta sencilla, pero desde hace más de un año tenía dividida al pueblo: '¿Está usted de acuerdo con la instalación de una planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos en Las Torres de Cotillas?'.

Más de 19.000 vecinos estaban convocados a votar y finalmente lo han hecho 7.255, lo que supone el 37% de la población. Se necesitaba, recordamos, un 35% mínimo para que el proceso fuera válido.

La consulta es vinculante y ha estado supervisada por una comisión de seguimiento de la Universidad de Murcia que ha colaborado en la organización y desarrollo de la misma.

La participación superó el 37%, suficiente para que el resultado sea vinculante. Así que el Ayuntamiento ya ha anunciado que la planta no se instalará.

El alcalde popular Pedro José Noguera decía en declaraciones a Radio Murcia este domingo, que el proyecto de esta planta no era suyo, sino que venía del anterior equipo de gobierno socialista, que ayudó a la empresa en la adquisición de los terrenos.

El PSOE municipal, sin embargo, dice que nunca ha apoyado esta planta por las implicaciones que su cercanía podría suponer en la salud de la población, según Francisco Jesús López Manzanera.

Curioso es que esta fue la primera consulta municipal autorizada por el Gobierno en la Región, y que la movilización fue tal que hubo quien votó antes de coger un avión. El mensaje es claro: el pueblo no quiere biogás… y lo ha decidido en las urnas.

Podemos celebra el ‘no’ a la planta de biogás y pide un referéndum regional

Podemos ha valorado como “histórico” el resultado de la consulta popular celebrada este domingo en Las Torres de Cotillas, donde el ‘no’ a la planta de biogás se impuso con rotundidad y la participación superó el umbral del 35%, acercándose al 40% del censo.

El secretario de comunicación de la formación, Víctor Egío, ha señalado que “cuando al pueblo se le da voz, sabe muy bien cuáles son sus intereses”, y ha instado tanto al alcalde como al Gobierno regional a “tomar nota” porque “ha quedado claro que la gente no quiere las plantas de biogás”.

Podemos reclama ahora un referéndum regional para que todos los municipios donde se proyectan macroplantas de biometano puedan decidir sobre su futuro, al considerar que estas instalaciones “afectan directamente a la calidad de vida”.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...