La Fundación CYD alerta: Murcia, entre las regiones donde estudiar en la universidad cuesta más a las familias
El informe advierte de desigualdades territoriales, baja financiación y riesgo de que los másteres se conviertan en una barrera económica

Entrevista a Ángela Mediavilla en Hora 14 Región de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Las familias murcianas se encuentran entre las que más esfuerzo económico realizan para costear estudios universitarios, según el último informe de la Fundación CYD. En una entrevista en Hora 14 fin de semana, Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico, explica que los precios públicos en la Región -tanto en grados como en másteres- son superiores a la media nacional, lo que incrementa la carga para estudiantes y familias.
Este mayor coste, advierte, puede acentuar las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la universidad, especialmente en los másteres, donde Murcia alcanza los 37 euros por crédito en los no habilitantes. Mediavilla subraya la necesidad de reforzar becas, préstamos y ayudas para evitar que el posgrado se convierta en una barrera económica.
El informe también señala que la financiación universitaria sigue un 10% por debajo de los niveles de 2009, tras los recortes de la crisis. Aunque el gasto público sobre el PIB ha pasado del 0,69% en 2015 al 0,75% en 2022, sigue lejos del objetivo del 1% fijado por la LOSU y la futura Ley Regional de Universidades. Alcanzarlo en 2030 requerirá —dice Mediavilla— “un impulso importante” por parte de las comunidades autónomas.
En positivo, la empleabilidad se mantiene como una fortaleza del sistema: crecen los contratos indefinidos y la estabilidad laboral, especialmente en titulados de ingeniería e informática. Sin embargo, la internacionalización sigue siendo una debilidad estructural, con un descenso del 9,5% en movilidad y solo un 3,3% de personal docente extranjero.
Por último, Mediavilla destaca el papel clave de las universidades en la investigación y la transferencia de conocimiento, aunque advierte que España sigue por debajo de la media europea en inversión en I+D.
“Hay que mantener el nivel de inversión y reforzar la colaboración con empresas para que la investigación llegue a la sociedad”, concluye.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




