Varias carreteras cortadas y casi cien llamadas al 112: La borrasca Emilia complica el domingo en la Región
Hasta el momento se han registrado 174 litros en Totana y 140 en Alhama de Murcia. Accidentes de tráfico, rescates y achiques de agua copan la mayoría de los incidentes registrados hasta las 18.00 horas

Ayuntamiento de Totana

Murcia
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su último boletín de fenómenos adversos por lluvias y tormentas para la Región de Murcia, y sitúa en nivel Naranja el Noroeste, Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las 23:59h de este domingo.
Lluvias pueden dejar hasta 30 mm en 1 hora y 100 mm en 12 horas. El resto de comarcas, como el Altiplano, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón continúan en alerta amarilla, por precipitaciones que pueden dejar 20 litros acumulados en una hora y hasta 60 en 12 horas.
El Guadalentín, la zona más próxima a las comarcas almerienses de Los Vélez y el Almanzora, que están en nivel rojo, ha registrado en la primera mitad del día los mayores acumulados, según los pluviómetros de la CHS. Así, se han llegado a registrar 30 litros por metro cuadrado hasta las 14.00 horas en Alhama de Murcia, 25 en Totana 24 en Lorca y 22 litros en Mula.
Según el SAIH, en las últimas tres horas ha llovido de forma más intensa en Pliego, donde se han acumulado 41 litros, Calasparra con 37, Ricote con 33, y Totana con 27 litros, el mismo dato que ha anotado Mula.
En el acumulado de las últimas 24 horas, Totana suma 88 litros, Pliego 80, Mula 71 y Alhama de Murcia 67.
174 litros en Totana y 130 en Alhama
Al margen de los pluviómetros del SAIH, hay otros que han registrado valores superiores, como ocurre en Totana donde la estaciones medidoras de Protección Civil han registrado 174 mm en la urbanización La Charca en las últimas doce horas y 74 litros en el Paretón.

Miguel Meroño
También la Asociación Meteorológica del Sureste ha registrado valores superiores a los de la CHS. Así, ha contabilizado 140 litros desde la pasada medianoche en Alhama de Murcia, según informan en su cuenta de X.
Carreteras cortadas
El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia ha alertado de que las fuertes lluvias caídas están provocando problemas en la circulación en varias carreteras de la red regional.
De esta forma, según ha actualizado el presidente López Miras a última hora de este domingo, siguen cortados los dos carriles de la calzada izquierda de la autovía RM-23 sentido Mazarrón-Alhama de Murcia, (punto kilométrico 1).
También cerrada está la RM-C20 por desbordamiento de la Rambla del Curtís en Mula.
Otras vías que presentan dificultad en la circulación, son la RMD-18 del Cocón a Águilas, la RM 515 de Mula a Alhama de Murcia y en la RM-603 de El Palmar a Alhama de Murcia, punto kilométrico 23.
De igual forma se pide precaución para circular por la carretera RM-19, ya que la intensa lluvia ha arrastrado plásticos y otros objetos, dificultando la circulación a consecuencia de los embolsamientos de agua.
Por otra parte, la carretera N-340 entre Alhama y Totana va a permanecer cerrada, en principio hasta mañana, ya que las palas no pueden trabajar debido a las fuertes escorrentías que bajan por los ramblizos. De esta forma, señala Protección Civil de Totana, la alternativa para ir a la localidad charcutera será por la carretera de Mazarrón y la autovía A-7.
Casi 100 llamadas al 112
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha recibido hasta las 18 horas de esta tarde, un total de 97 llamadas correspondientes a 59 asuntos relacionadas con este episodio meteorológico de lluvias y tormentas, que todavía se encuentra en curso.
La mayoría de las incidencias han sido por accidentes de tráfico (21 llamadas), achiques de agua en viviendas o locales (16 llamadas), rescates (14 llamadas) y obstáculos en la vía que dificultaban el tráfico (25 llamadas). Por municipios, Alhama de Murcia ha concentrado el mayor número de llamadas (42), seguido de Murcia (21), Las Torres de Cotillas (8) y Totana (8).
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, ha reforzado el parque de Alhama de Murcia para atender achiques de agua y similares. Según el 112, Las principales vías afectadas por embolsamientos de agua, desprendimientos de piedras, arrastres de barro y matorrales, han sido RM-23, Alhama de Murcia-Mazarrón; la RM-2, Alhama de Murcia-Cartagena; RM-602, Alhama de Murcia-El Palmar; la RM-515, Alhama de Murcia-Mula; y la RM714, Jumilla-Venta del Olivo-Calasparra-Caravaca de la Cruz.
Por otro lado, Protección Civil de Mula ha informado del desbordamiento de la rambla en el Puente del Curtis, carretera RM-C20, que impide la circulación en ambos sentidos. La Zona balizada, pero se pide que se eviten desplazamientos en esta zona.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




