Siete carreteras cortadas y se suspende las clases en dos centros de Los Alcázares, tras una noche de temporal en la Región
La Aemet sitúa en alerta amarilla a toda la región

Entrevista Marcos Ortuño en matinal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Región de Murcia ha vivido una madrugada complicada por el temporal asociado a la borrasca ‘Emilia’. El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha hecho balance en una entrevista en el matinal, donde ha confirmado que el episodio de lluvias intensas ha dejado 223 llamadas al 112, la mayoría procedentes de Alhama, Totana y Mazarrón.
Según Ortuño, las precipitaciones más fuertes se han registrado en Totana, con acumulados que han alcanzado 170 litros por metro cuadrado en algunos puntos. “Por fortuna, no se han producido daños personales, que es lo más importante”, subraya el consejero, aunque advierte que la situación sigue siendo delicada.
Actualmente, siete carreteras permanecen cortadas: la RM-23 (Mazarrón-Alhama), la D-4 en Mazarrón, la D-14 en Águilas, la C-20 en Mula, la RM-502 en Totana, la RMD-22 también en Totana y la RME-10 en Alhama. Además, hay dificultades de circulación en otras vías, como la RMT-18 en Águilas y la RM-603 entre Murcia y Alhama.
La alerta roja, que se activó a medianoche en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, ha descendido a nivel amarillo hasta las 12:00 horas, pero Ortuño insiste en que la población debe extremar la precaución y seguir informada a través de los canales oficiales. “No debemos cruzar ramblas ni zonas anegadas, ni a pie ni en vehículo”, recalca.
El consejero también informa de la suspensión de clases en dos centros educativos de Los Alcázares, debido a la crecida de la rambla de Las Colonias. “Aunque el caudal ha bajado, hemos tomado esta medida preventiva tras hablar con el alcalde”, explica.
Se trata de dos centros de Los Alcázares: en el CEIP Bienvenido Conejero y en el IES Menárguez Costa, que se encuentran en zonas inundables, con la posibilidad de tener avenidas de agua por las precipitaciones de esta noche.
"Estamos preparados para que, si se desborda el canal, podamos defendernos con la red de pluviales, pero para evitar riesgos innecesarios hemos suspendido las clases", ha señalado el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
El resto de colegios de la Región de Murcia arrancan las clases con normalidad.
Sobre las previsiones iniciales, Ortuño señaló que no se han cumplido los escenarios más extremos, que alertaban de 180 litros en pocas horas, aunque en el acumulado sí se han alcanzado cifras muy elevadas en puntos concretos. “Debemos seguir atentos porque la situación meteorológica continúa y hay avisos activos en buena parte de la Región”, añadió.
El consejero concluye con un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad: “Estamos trabajando para garantizar la seguridad y minimizar los daños materiales. Lo fundamental es que no ha habido víctimas y que la ciudadanía siga las recomendaciones”.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




