Lorca estudiará las necesidades de la población durante un año gracias al proyecto 'Miradas de barrio'
El objetivo es mejorar el entorno comunitario de los barrios altos, barrios de Santiago, San Mateo y La Isla

Presentación del proyecto Miradas de Barrio

Lorca
El ayuntamiento de Lorca sondeará durante un año las necesidades y sugerencias de la población de la zona centro para mejorar su entorno comunitario a través de “Miradas de barrio”, un proyecto piloto basado en la participación social, al que destinará un presupuesto de más de 80.000 euros.
La iniciativa, que ha presentado la concejala de Derechos Sociales, María Castillo, persigue la elaboración del primer “diagnóstico local participativo” que se desarrolla en Lorca y que se llevará a cabo el marco del Programa Fondo Social Europeo + Región de Murcia 2021-2027, que cuenta con una aportación de 44.000 euros de la Comunidad Autónoma y otros 7.400 euros del Ayuntamiento.
El estudio de campo se llevará a cabo en el distrito 5 de Lorca, que abarca los barrios altos, los barrios de Santiago, San Mateo y La Isla, en los que residen algo más de 18.500 personas y persigue la identificación de los problemas, necesidades y potencialidades comunitarias de una manera transversal.
Para ello el ayuntamiento utilizará recursos propios y otros externos, a través de contactos y entrevistas con asociaciones de vecinos, entidades y colectivos y con los propios ciudadanos para establecer estrategias para el desarrollo de políticas participativas que den respuesta a lo detectado, ha dicho la edil.
Las conclusiones de este proyecto comunitario participativo deben favorecer el desarrollo de entornos integradores y de convivencia social y está previsto que durante la fase de estudio se realicen múltiples actividades comunitarias dirigidas a promover la integración social de personas, sobre todo atendiendo a las más desfavorecidas, y colectivos, y la promoción de espacios inclusivos.
El programa incluye la contratación de un trabajador social y un monitor de ocio y tiempo libre “para la dinamización de la comunidad y para mantener un continuo diálogo con los actores sociales de cada zona, los propios vecinos y las entidades presentes en el territorio”, ha especificado Castillo.
El consistorio acaba de iniciar la primera fase de estudio y con los resultados que obtengan se desarrollarán los los distintos proyectos para mejorar las zonas que forman parte del área de intervención




