Acoger es dar hogar y esperanza: así funciona el programa Vincula-Acción
Impulsado por la Consejería de Política Social y financiado con fondos europeos, busca reducir el número de menores que viven en centros tutelados y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del acogimiento familiar

El acogimiento familiar en Hoy por Hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Casi 700 menores en la Región de Murcia esperan que una familia les dé la oportunidad de crecer en un hogar. Actualmente, 320 familias cuidan de 640 niños, pero el total de menores tutelados asciende a 1.296. El objetivo es claro: reducir al mínimo el número de niños que viven en centros públicos, porque la experiencia demuestra que el entorno familiar es siempre mejor para su desarrollo.
En Hoy por Hoy Murcia, psicólogos y familias han desmontado falsos mitos explicado cómo es realmente esta experiencia. Lo primero que surgen son dudas entre quienes se animan a acoger, y ahí es clave el asesoramiento y acompañamiento que ofrecen entidades como Albores dentro del programa Vincula-Acción, impulsado por la Consejería de Política Social.
Un proyecto para dar estabilidad y afecto
El acogimiento familiar es una medida de protección que ofrece estabilidad y afecto mientras se resuelve la situación del menor. "Sobre estos niños suele pesar un gran sentimiento de culpa", explica Marifé Sánchez, coordinadora del proyecto Vincula-Acción, que subraya la importancia del apoyo psicológico tanto para los menores como para las familias.
El programa, financiado con fondos europeos Next Generation, cuenta con la colaboración de Albores, Fundación Diagrama, Cruz Roja y ACOFAM. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad y aumentar el número de familias dispuestas a abrir sus puertas.
Acompañamiento para superar dificultades
"Siempre hablamos de que hay una realidad y es que pueden surgir dificultades, pero también es cierto que las familias tienen muchas capacidades y aquellas que no estén se pueden desarrollar y se pueden adquirir, incluso habilidades en cuanto a la crianza. Y es importante también que acompañemos a las familias en ese proceso, por supuesto", señala Pilar del Baño, psicóloga del Proyecto Vincula-Acción.
La experiencia demuestra que crecer en un entorno familiar ayuda al desarrollo emocional de los menores y les permite cerrar heridas. Pero el beneficio no es solo para ellos: también para las familias que deciden acoger. "Es una experiencia enriquecedora", asegura Federico Padial, presidente de AFAMU, la Asociación de Familias de Acogida de la Región de Murcia.
Para quienes se plantean dar este paso, el programa Vincula-Acción ofrece acompañamiento y formación, desmontando prejuicios y mostrando que el acogimiento no es adopción, sino una oportunidad temporal para dar estabilidad y cariño.
Una campaña nacional para sumar más familias
Esta semana se ha presentado en Madrid la campaña "España haz tu magia", impulsada por ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar). Se trata de una iniciativa de sensibilización y captación de familias de acogida que busca informar, dar a conocer qué es el acogimiento familiar y animar a más personas a dar el paso y convertirse en familia de acogida. Una acción que refuerza el mensaje: cada niño merece crecer en un hogar.




