La carga de trabajo en los tribunales de la Región aumenta en el tercer trimestre pese a que ingresan menos asuntos
Los órganos judiciales registraron 50.340 asuntos de nuevo ingreso, lo que supone un descenso del 5,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, pero pese a ello, la carga de trabajo acumulada aumenta un 12 % más que hace un año

Manuel Luna, presidente del TSJRM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Los órganos judiciales de la Región de Murcia afrontan un nuevo incremento en su carga de trabajo. Durante el tercer trimestre del año se registraron 50.340 asuntos de nuevo ingreso, lo que supone un descenso del 5,3 % respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, la acumulación de procedimientos pendientes continúa al alza: 223.574 asuntos seguían en trámite al cierre de septiembre, un 12 % más que hace un año.
Entre julio y septiembre, los juzgados y tribunales murcianos resolvieron 46.869 asuntos, un 2,1 % más que en el tercer trimestre del año anterior. Aunque este dato refleja un esfuerzo sostenido por mejorar la respuesta a la ciudadanía, no ha sido suficiente para reducir la pendencia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel Luna Carbonell, ha subrayado que estas cifras “ponen de manifiesto el compromiso y la profesionalidad de quienes trabajan en la Administración de Justicia, pero también la necesidad de seguir reforzando este servicio público esencial”. Luna recordó que la Justicia es “un pilar básico del Estado del bienestar, tan determinante para la cohesión social como la educación o la sanidad”.
Por jurisdicciones, el orden Civil registró el mayor descenso en asuntos ingresados (15.710), aunque sigue concentrando la mayor carga con 141.635 procedimientos pendientes. En el ámbito Penal, por el contrario, aumentaron los ingresos hasta 30.152 asuntos, con una pendencia que alcanza los 56.383. La jurisdicción Contencioso-Administrativa sumó 1.269 nuevos casos y mantiene 7.276 pendientes, mientras que el orden Social tramitó 3.209 asuntos y acumula 18.280.
La tasa de litigiosidad en la Región se situó en 32,09 asuntos por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional (31,25). Canarias, Baleares y Cataluña lideran el ranking, mientras que La Rioja y País Vasco presentan las cifras más bajas.
El informe también destaca el impacto de la fase de ejecución de sentencias, con 110.782 procedimientos en trámite, pese a que en el trimestre se resolvieron más ejecuciones (8.990) de las que se iniciaron (8.283).
En conjunto, los datos confirman una tendencia dual: menos entrada de asuntos y mayor capacidad resolutiva, pero una pendencia estructural creciente que sigue siendo uno de los principales retos del sistema judicial en Murcia.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




