Aumenta la presión en las urgencias en la Región de Murcia por el aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias
Los hospitales activan planes de contingencia ante la saturación y Salud mantiene la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

La gripe colapsa los hospitales, que activan sus protocolos de contención
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias está aumentando la presión asistencial en las puertas de urgencias en los hospitales de la Región de Murcia. El incremento de casos ha obligado a activar los planes de contingencia para ampliar camas y puestos en urgencias, ante la previsión de que la presión asistencial siga creciendo en las próximas semanas.
Según la Red Centinela, la incidencia de gripe ha subido un 62% en solo siete días, con 4.707 casos registrados y una tasa acumulada de 295 por cada 100.000 habitantes. También aumentan las consultas por bronquitis, bronquiolitis y covid, lo que se traduce en más pacientes llegando a los servicios de urgencias, especialmente en hospitales de referencia como la Arrixaca, Santa Lucía o Morales Meseguer. Nos hemos ido a a puerta de Urgencias del Reina Sofía, y hemos recogido testimonios.
Para frenar los contagios y aliviar la presión, la Consejería de Salud mantiene el uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud y consultorios desde el 9 de diciembre. Esta medida se revisará semanalmente, pero seguirá vigente al menos hasta final de año.
Salud insiste en la vacunación frente a la gripe y el covid como herramienta clave para reducir ingresos y complicaciones. La vacuna puede disminuir el riesgo de hospitalización en niños hasta un 75% y en mayores de 65 años un 40%. Está disponible en los centros de salud desde el 1 de diciembre.
Mientras tanto, los hospitales se preparan para reforzar personal y habilitar espacios adicionales en urgencias si la demanda continúa creciendo. El objetivo: garantizar la atención en un periodo marcado por la saturación y la alta circulación de virus respiratorios.




