El arte sale de los museos y conquista los barrios de Cartagena
Clara Ledo y María Garberí reivindican en 'La Galería' una escena cultural independiente, viva y abierta al público

La Galería I T1x02, El pulso artístico de Cartagena late en sus barrios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La escena artística cartagenera vive un momento efervescente. Lo cuentan las creadoras Clara Ledo y María Garberí, en el espacio 'La Galería' en Hoy por Hoy Cartagena, donde cada semana abren una ventana a la cultura independiente que florece fuera de los grandes focos institucionales.
"Cartagena está resurgiendo a nivel cultural y cuesta un poco salirse de ese foco institucional", explica Ledo, "pero estos pequeños espacios que se mueven y hacen un doble esfuerzo por programar de forma autogestionada merecen también tener su altavoz".
Durante la conversación, ambas repasan una agenda cultural tan diversa como intensa: la inauguración de la muestra de Sabiote en Innovación Óptica, el belén cerámico de Catalina Catarsis en La Naval, la clausura de Casi Casa en 2020 Studio o el market navideño de Travis4Sale en la plaza de la Merced. «Lo más normal es que pasen cosas al mismo tiempo», apunta Garberí. «Si queremos una ciudad viva, con propuestas constantes, no podemos quejarnos de que haya coincidencias».
Abordamos la supuesta distancia entre el público y las artes plásticas. "Existe una barrera con el arte plástico", reconoce Garberí, "porque muchas veces la gente piensa que no va a entenderlo o que es elitista". Ledo coincide, "el arte se no es elitista, pero sí puede serlo el mundo del arte". Ambas defienden que esa frontera se combate con educación, cercanía y espacios más humanos. "Intento que mi estudio sea una casa, un lugar acogedor donde a la gente le apetezca entrar", añade la artista.
También reivindican la responsabilidad de los creadores para acercarse a nuevos públicos. "Tenemos que explicar que no pasa nada por no entenderlo todo, el arte se trata de sentirlo", insiste Ledo. En la misma línea, Garberí defiende que “democratizar el arte es también sacarlo del museo y llevarlo a otros lugares, como una óptica o un comercio del barrio”.
Esa mirada cotidiana conecta con el movimiento de pequeños negocios que se convierten en galerías improvisadas y con los mercadillos de arte y diseño que crecen en la ciudad. "Volvemos a lo hecho a mano, a lo hecho con cariño; es un intento de volver a casa", reflexiona Ledo. Garberí apunta que "las redes sociales también han sido un escaparate para muchos artistas visuales y han creado el deseo de llenar nuestras casas con obras reales, no con copias impersonales".
Ambas coinciden en que la cultura cartagenera atraviesa un proceso de madurez. "Cada vez hay más lugares y más artistas creando sus estudios, incluso en barrios como La Concepción", destaca Ledo. "La responsabilidad también es del público: si quieres formar parte de la escena, busca qué hay en tu barrio o en tu ciudad".
La cita final de la semana la pone Fernando Rubio, que este sábado ofrecerá un concierto acústico en 2020 Studio para presentar su disco. "Será de 12:00 a 14:00, un concierto muy íntimo, con barra y ambiente navideño", anuncia Garberí. Una muestra más de esa Cartagena creativa que, lejos de quedarse quieta, convierte cada calle y cada local en una galería abierta.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




