Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La huelga de médicos y la gripe agrava aún más las listas de espera en la Región de Murcia

Salud asegura que hay una partida presupuestaria para disminuir esa espera y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que no hay datos desde junio

Murcia

Según fuentes de esta asociación, lo más grave de las listas de espera que publica Murcia Salud es que la últimos datos, de junio pasado, había casi 30.000 personas sin cita asignada para consultas externas.

Además, casi 70.000 personas habían superado los tiempos legales indicados para las pruebas. Por lo que explican, no se puede hablar, de que las medias han mejorado.

Fuentes de Salud culpan a la ministra Mónica García de las cancelaciones por la huelga de médicos. Se han suspendido 13.992 consultas, y se han dejado de hacer 572 cirugías y 1.600 pruebas.

En las cuentas autonómicas de este 2025 hay destinada una partida de 31,5 millones de euros, para agilizar cirugías, consultas y pruebas diagnósticas y seguir reduciendo las listas de espera.

Además, explican que continuarán con la actividad por la tarde para aligerar las listas de espera. Son las llamadas 'peonadas', aunque esta fórmula los médicos piden que cambie, concretamente exigen que esa guardia les cuente para la cotización y les sirva para el salario base y para la futura jubilación.

Aseguran además que la Comunidad continúa por debajo de la media nacional en tiempo medio de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para ser atendido en Consultas Externas según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Sanidad.

La lista de espera de cirugía y de consultas externa de la Región está por debajo de la media nacional. A día de hoy, señalen, se espera 22 días menos para ser intervenido y 14 días menos para acudir a una consulta externa en el Servicio Murciano de Salud que en el Sistema Nacional de Salud.

Rafa de Paco

Rafa de Paco

Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir