Política

El PP ganaría las elecciones sin mayoría absoluta y PSOE y Vox empatan en escaños

El Barómetro de Otoño del Cemop deja al PP a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras que Vox supera a los socialistas en estimación de voto

Presentación del Barómetro de Otoño / Asamblea Regional

Murcia

El Partido Popular obtendría 19 escaños, con un 38,3% de los votos; seguido de Vox, con 12 escaños, situándose como la segunda fuerza en la Región, con el 25,3% de los votos; 12 escaños conseguiría también el Partido Socialista con un 23,9% de los votos. Unidas Podemos mantendría sus 2 escaños con un 5,5% de los votos.

Respecto a los comicios de 2023, EL PP perdería dos escaños, Vox crecería en tres, mientras que el PSOE, con el nuevo liderazgo de Francisco Lucas, perdería un escaño.

La abstención se proyecta elevada, rozando el 41,9 %, un aumento de más de cinco puntos desde 2023, lo que refleja una ciudadanía desencantada y volátil.

El liderazgo de Fernando López Miras se mantiene sólido, con un nivel de notoriedad del 95 %. Sin embargo, su partido pierde fuerza, especialmente por el crecimiento de Vox al recoger votos tanto del PP como del PSOE.

José Ángel Antelo (Vox) se perfila como líder de la oposición con una valoración positiva entre sus votantes, aunque sus cifras de notoriedad y aprobación aún son modestas y el líder del PSOE Francisco Lucas queda rezagado en relevancia y valoración.

Este sondeo evidencia un panorama político en plena mutación: el PP sigue liderando pero sin margen de mayoría, Vox consolida su impulso y el PSOE en retroceso

La vivienda, la inmigración y la cuestión política (los políticos, la política y los partidos), por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos.

Según el estudio, entregado a la presidenta de la Cámara Parlamentaria, Visitación Martínez, la vivienda ha crecido notablemente como problema para la ciudadanía, mientras que los políticos y la política continúa siendo una preocupación importante, aunque en menor medida que en el barómetro de verano.

La inmigración pasa a ocupar el segundo lugar, y el desempleo se mantiene en cuarto lugar con cifras similares a las reflejadas en los barómetros anteriores.

El Barómetro señala que “la Región de Murcia es percibida por la ciudadanía como un espacio en el que se mezclan signos de una cierta fortaleza económica con un evidente malestar político e institucional, en la que algunos problemas estructurales (la vivienda, la calidad del empleo y la inmigración) configuran el centro de las preocupaciones ciudadanas”.

Valoración de los partidos políticos

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado ha destacado del barómetro que "el PP de Fernando López Miras ganaría con claridad las elecciones en la Región de Murcia". Con estos resultados, ha añadido, "la máxima aspiración de PSOE y Vox es disputarse encabezar la oposición en la Región".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha asegurado que "todas las encuestas reflejan que se consolida el desplome del Partido Popular en la Región y que el PSRM-PSOE es la única alternativa ante un López Miras y un Gobierno regional paralizado y devorado por Vox".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha insistido en que su partido "no cree en las encuestas" y que "la verdadera encuesta está en la calle, en la gente que nos para en cada rincón y en cada barrio para trasladarnos los problemas que el bipartidismo no soluciona"

La diputada regional de Podemos, María Marín, ha señalado que desde su partido valoran "con prudencia las encuestas", tras darse a conocer los resultados del CEMOP de otoño, según el cual su formación mantendría sus dos escaños en las próximas elecciones regionales.

Marín ha afirmado que hay "una tendencia clara" este último año, "la consolidación y la estabilidad del espacio que representa nuestra coalición de Podemos-Izquierda Unida"

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...