La Región de Murcia recibe más de 1,2 millones de viajeros en el tercer trimestre de 2025
El gasto medio por persona se sitúa en 282 euros, muy por debajo de la media nacional, según datos del INE

Turistas visitando el Barrio del Foro Romano / Ayuntamiento Cartagena

Murcia
La Región de Murcia continúa consolidándose como destino turístico, aunque con cifras moderadas en comparación con otras comunidades. Según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio y septiembre de 2025 la Región recibió 1.280.552 viajeros, lo que representa el 2,2% del total nacional en ese periodo.
Las pernoctaciones alcanzaron los 8.023.177, situando a la Región de Murcia como la quinta comunidad con menor volumen, solo por delante de Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. El gasto total realizado por los visitantes ascendió a 361,3 millones de euros, con un gasto medio por persona de 282 euros, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 430 euros. Por día, los turistas gastaron 45 euros, frente a los 67 euros del conjunto del país.
Por otro lado, los residentes en la Región también se movieron durante el verano: realizaron 1.688.067 viajes fuera de la comunidad, con más de 11,5 millones de pernoctaciones y un gasto global de 648,6 millones de euros. El gasto medio diario fue de 56 euros, el más bajo del país, lo que refleja una tendencia de ahorro en los desplazamientos estivales.
Contexto nacional
A nivel nacional, los españoles realizaron 58,2 millones de viajes en el tercer trimestre, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2024. El gasto total, sin embargo, aumentó un 1,9%, hasta los 25.014 millones de euros. Los viajes dentro del territorio nacional descendieron un 4,7%, mientras que los realizados al extranjero crecieron un 4%.
Los principales destinos fueron Andalucía (17,3%), Cataluña (12,3%) y Comunitat Valenciana (10,7%), mientras que Murcia se mantiene en posiciones intermedias. El gasto medio diario más alto se registró en Canarias (96 euros) y Baleares (87 euros), frente a los más bajos en Castilla-La Mancha (37 euros) y Extremadura (42 euros).
Un reto para la Región
Los datos confirman que la Región de Murcia sigue siendo atractiva para el turismo nacional, pero con un gasto por visitante inferior a la media. El reto para el sector pasa por incrementar la estancia media y el gasto, potenciando experiencias y servicios que aporten valor añadido. Con más de 1,2 millones de viajeros en verano, la Región mantiene su posición, aunque deberá seguir trabajando para mejorar su competitividad frente a otros destinos.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




