"No hay quien los levante": las tendencias navideñas que están afectando al negocio de la hostelería
Navidad y Reyes, los días más importantes para bares y restaurantes de Cartagena. Crece la demanda de cenar en Nochebuena, aunque la tendencia todavía no ha llegado a la hostelería de la ciudad

Hostelería, bares de Cartagena / HOSTECAR

Cartagena
Alegría, ambiente y, sobre todo, muchas comidas y cenas. Así se viven estos días previos a la Navidad en bares y restaurantes de Cartagena, que afrontan una de las campañas más intensas del año con prácticamente todo completo desde primera hora.
“Ya a primera hora de la mañana hay muchísimo jaleo, todo lleno”, explica una reconocida hostelera de la ciudad, que resume la situación con una palabra clara: “Muchísimo trabajo, muchísimo”. Y es que el viernes previo a Nochebuena se ha convertido en una de las fechas más complicadas del calendario. “Es un día muy especial de la Navidad, los viernes antes de Nochebuena son terroríficos. Daremos muy buen servicio y seremos agradables con todo el mundo, pero que nadie piense que le van a sobrar muchos sitios, porque no sobra por ninguna parte”.
Nueva tendencia
El perfil de quienes salen a disfrutar de la mesa es muy variado. Hay días más familiares, pero los grandes protagonistas siguen siendo las comidas y cenas de empresa. Aunque la tendencia ha cambiado. “Antes eran cenas de empresa, ahora son comidas de empresa”, señala. El motivo está claro: “La gente prefiere la comida y alargar la tarde, tomar una copa, ir a algún sitio… y ahí entra el tardeo, que ahora está tan de moda”. Una circunstancia que complica la organización de los locales, ya que “a las siete de la tarde hay gente sentada en la mesa y no hay quien los levante, y luego hay que dar las cenas”. En más de una ocasión, reconoce, “los de la cena han tenido que esperar porque la gente está a gusto”.
Los días más fuertes coinciden para todo el sector: este viernes previo a Nochebuena, Navidad, Reyes y también el día 25 de diciembre. “El día 25 se está utilizando mucho para comer fuera en familia y evitar volver a ponerse los fogones”, explica. De hecho, la demanda es tal que “cuando la gente se levanta de comer el día 25, reserva la mesa para el año siguiente, y el problema es que nunca tenemos sitio para nadie más”. Una situación que no es exclusiva de un solo restaurante.
Aunque en Cartagena todavía no es una costumbre extendida, el sector empieza a notar interés por la cena de Nochebuena fuera de casa. “Nos llaman para reservar mesas si abrimos en Nochebuena”, comenta, aunque aclara que en su caso no lo hacen. Una tendencia que sí está consolidada en otras ciudades. “En Madrid se abren todos los restaurantes, suben los precios y funciona de maravilla. La gente ya no tiene ganas de sacar la cubertería, la vajilla y la cristalería”.
Semana Santa
Pese al cansancio acumulado, el balance es positivo. “Es una alegría, porque da vida a la ciudad”, afirma, destacando el valor social de estas fechas, de compartir con clientes y familias. Eso sí, para muchos hosteleros la mejor época del año sigue siendo otra. “La Semana Santa, si hace buen tiempo, es la mejor semana de todo el año”, explica, por la llegada de visitantes de fuera y el alto consumo en bares y restaurantes.
Navidad y Semana Santa se consolidan así como los dos grandes picos de trabajo para la hostelería cartagenera. Jornadas intensas, locales llenos y mesas que se enlazan sin descanso, confirmando que la ciudad vive estas fechas, sobre todo, alrededor de una buena mesa.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




