Sociedad

Preocupante repunte del suicidio adolescente mientras baja el de adultos en la Región de Murcia

Aunque los suicidios en España descienden, los casos entre menores suben un 18 %; en la Región de Murcia, fallecen 105 personas por suicidio, con atención urgente reforzada

Los casos de suicidios en adolescentes se han incrementado en los últimos años. / Djavan Rodriguez

Murcia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) alerta de un repunte significativo del suicidio juvenil en España: en 2024, 78 adolescentes de entre 15 y 19 años se quitaron la vida, un aumento del 18 % respecto al año anterior, muy cerca del récord de 2022. Este dato contrasta con la tendencia nacional, donde los suicidios entre adultos han disminuido por segundo año consecutivo.

En la Región de Murcia se vive una realidad mixta. Según datos provisionales del INE, en 2024 se registraron 105 suicidios, frente a los 118 en 2023, lo que supone una disminución del 11% y sitúa la tasa regional en 6,7 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional (7,8). Se trata del segundo descenso anual consecutivo en Murcia, continuando la tendencia positiva iniciada tras el pico durante la pandemia.

No obstante, mientras que las muertes han disminuido, las urgencias hospitalarias por conducta suicida han experimentado un aumento alarmante. En 2024, 2.479 murcianos acudieron a urgencias por esta causa, duplicando las cifras de hace una década y alcanzando el máximo histórico de la última década. De ellos, 1.680 fueron personas que acudían por primera vez, cifra también récord.

Estos datos reflejan dos realidades: una reducción en la mortalidad, pero un aumento en la ideación suicida o los intentos que requieren atención médica. El informe 'Suicidio y urgencias hospitalarias 2013–2024' del Servicio Murciano de Salud muestra que, desde 2020, la tasa de primeras visitas a urgencias por conducta suicida en jóvenes (14–19 años) pasó de 15,7 por cada 10.000 habitantes a 23,9, y los ingresos del 3,3 al 6,9 en ese mismo periodo.

Interpretación y esfuerzos

El descenso en el número de suicidios mortales puede atribuirse al fortalecimiento de los canales de ayuda y a las campañas de prevención. Sin embargo, el hecho de que más personas estén recurriendo a urgencias implica que más jóvenes y adultos detectan su situación a tiempo y buscan ayuda, lo que subraya la importancia de una respuesta asistencial efectiva y temprana.

En respuesta, la Región de Murcia ha reforzado sus servicios de salud mental y mejorado los protocolos en urgencias para atender adecuadamente a personas en crisis. La activa participación del Colegio de Psicología en jornadas específicas sobre suicidio y discapacidad ha permitido visibilizar y sensibilizar sobre la necesidad de intervención temprana y sin estigmas.

Atención regional prioritaria

Recurso diagnóstico: El descenso en la tasa de suicidios se combina con una mejora en la detección de crisis gracias a la ampliación de los servicios de urgencias y salud mental.

Prevención y seguimiento: Se han impulsado dispositivos comunitarios con profesionales formados en intervención psicológica temprana, especialmente en adolescentes.

Formación y sensibilización: Jornadas y campañas han abordado tanto la prevención como la atención específica a grupos de riesgo, como adolescentes y personas con discapacidad.

Un mensaje clave

Aunque la cifra de suicidios mortales ha disminuido en la Región de Murcia, la elevada afluencia a urgencias revela una necesidad creciente de atención inmediata y especializada. Esto pone de manifiesto la importancia de reforzar el sistema sanitario para que, tanto jóvenes como adultos, puedan recibir atención oportuna y empática.

En España, el teléfono 024 está disponible las 24 horas. En la Región de Murcia, los servicios sanitarios están preparados para proporcionar apoyo sin juicio y sin demora.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...