Un nuevo paso para la construcción de un instituto en La Hoya
El Pleno aprobará el Proyecto de Expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta para la obtención de los terrenos
Rosa Medina y María Hernández en los terrenos donde se levantará el instituto
Lorca
El equipo de Gobierno de Lorca llevará este lunes 22 de diciembre al Pleno municipal la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta para la obtención de los terrenos necesarios para la ampliación del Colegio Público Juan Navarro García de La Hoya, con la finalidad de facilitar la futura implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en esta pedanía.
El acuerdo culmina la tramitación urbanística iniciada en septiembre de 2025 y resuelve de manera favorable las alegaciones presentadas, configurando una actuación de interés público que marcará un hito en la oferta educativa local.
María Hernández, edil de Urbanismo, ha destacado que esto "responde a una demanda histórica de las familias de La Hoya y de la comunidad educativa".
Por su parte, Rosa María Medina, edil de Educación ha subrayado que "se trata de un nuevo hito en nuestro municipio para que los alumnos puedan cursar ESO sin necesidad de desplazarse fuera de la pedanía, favoreciendo así la conciliación familiar y el arraigo territorial, a la par que se mejora la oferta educativa pública en Lorca."
Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento cederá un solar municipal de 3.522 m² y obtendrá otros 5.500 m² por expropiación, según el Plan General (suelo SUZE Huerta) en las inmediaciones del CEIP Juan Navarro García y del polideportivo. Esto permitirá incluir la creación de un vial de acceso que conectará el complejo educativo con la trama urbana y los servicios públicos. Gran parte de esos terrenos serán cedidos por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la edificación de las nuevas aulas.
Una vez liberados los terrenos, el Gobierno regional podrá licitar las obras del nuevo centro, de modo que las aulas adicionales estén operativas lo antes posible.