Política

El PSOE asegura que los vecinos de El Raal, El Esparragal, Llano de Brujas y Orilla del Azarbe están cansados del abandono de Ballesta

Exigen servicios públicos dignos y que se les tenga en cuenta

Carmen Fructuoso sobre reunión con vecinos

El PSOE se ha reunido con ellos para recoger su malestar por el abandono de sus pedanías, la falta de servicios básicos y la ausencia de participación ciudadana. Los socialistas afirman que el deterioro cada vez más generalizado de servicios públicos esenciales y la ausencia de una participación vecinal real en las decisiones que afectan a su día a día.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, junto a los concejales Andrés Guerrero y Carmen Fructuoso han acudido a esta reunión.

Durante el encuentro, los vecinos expusieron ejemplos concretos del abandono que denuncian. En El Raal, explicaron que en más de dos años solo se han reparado tres de los quince tramos afectados por socavones, pese a las reiteradas denuncias y movilizaciones vecinales. A ello se suman graves problemas de limpieza y la ausencia de aceras en la calle Mayor, una situación que se prolonga desde hace décadas.

En El Esparragal, los colectivos alertaron de la saturación diaria de contenedores, la acumulación de suciedad, la falta de poda y el mal estado de calles y aceras. Así mismo, denunciaron la paralización del proyecto de unificación del colegio público Nuestra Señora de Los Ángeles, que debía concentrar todos los ciclos educativos en un único edificio.

Por su parte, en Orilla del Azarbe siguen pendientes actuaciones básicas como la reparación del cimbrado de la calle Mayor y la construcción de aceras en la carretera de Alicante, una demanda histórica para mejorar la seguridad de peatones, además del arreglo de baches y socavones, que afectan a la circulación y a la seguridad vial en la zona.

Los ediles socialistas han asegurado que "ya es hora de una Murcia que funcione de verdad" y, en este sentido, han lamentado que obras esenciales, como la construcción de aceras de la calle Mayor de El Raal y de la carretera de Alicante, la reparación del cimbrado en Orilla del Azarbe o la unificación del colegio público Nuestra Señora de Los Ángeles en El Esparragal, "sigan enquistadas desde hace muchos años".

También han recordado que todas estas demandas se han llevado en numerosas ocasiones a los Plenos municipales, sin que el PP haya adoptado ninguna medida. "Su respuesta es siempre la misma: inacción e indiferencia", han criticado.

Rafa de Paco

Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado...