El terremoto del 8 de diciembre, posible causa del colapso de la avenida Miguel Indurain
Habría desplazado las dovelas superiores del colector y generado filtraciones de agua con arrastre de finos, afectando al terreno sobre la calzada que se ha hundido.

radio murcia

Los técnicos de Aguas de Murcia destacan la complejidad y envergadura de los trabajos, ya que la avería afecta a un tramo del colector central que canaliza aproximadamente el 40-50% de las aguas residuales de la ciudad, equivalente a entre 150.000 y 170.000 habitantes, y cuya continuidad es esencial para garantizar los servicios básicos.
El colector, que inicia su recorrido en la avenida Juan de Borbón, frente a las antiguas instalaciones de la depuradora de Zarandona, recorre toda la avenida Miguel Induráin hasta el bombeo del colector central. El viernes 12 de diciembre se produjo un rehundimiento de 40-50 metros de tubería a unos 8 metros de profundidad y 3 metros de diámetro, provocando la caída de dovelas que componen el colector.
Como consecuencia de estas obras, la Avenida Miguel Induráin permanecerá cerrada al tráfico entre la rotonda Homenaje a los Poetas y el acceso al Palacio de los Deportes, dado que la incidencia afecta de manera directa a dos servicios esenciales para la ciudad como son el saneamiento y el suministro eléctrico.
Los trabajos garantiza los servicios básicos mientras avanzan las obras
La avería se localiza en un tramo construido mediante tuneladora y dovelas, a una profundidad de entre 7 y 8 metros. Las inspecciones realizadas con cámara han puesto de manifiesto un desajuste de estas dovelas, con un achatamiento del colector y riesgo real de colapso, circunstancia que ha provocado el hundimiento de la calzada en superficie.
En estos momentos, el plan de trabajo se centra en la estabilización del terreno y en el mantenimiento de los servicios de saneamiento y electricidad, una fase imprescindible antes de poder abordar la sustitución del tramo dañado, de aproximadamente 50 metros de longitud. En este sentido, ya se ha completado la instalación de una primera línea de tablestacas, destinada a asegurar la zona y permitir los trabajos en condiciones de seguridad, especialmente por la cercanía de una línea de alta tensión.
De forma paralela, se está ejecutando una compleja operación que incluye la instalación de una segunda línea de tablestacas, destinada a asegurar la zona y permitir los trabajos en condiciones de seguridad.
Dispositivo especial de tráfico e información al servicio público
Se ha establecido un dispositivo especial para minimizar esta afección, con la coordinación de Aguas de Murcia, Policía Local y los servicios de Tráfico. El objetivo es reducir al máximo las molestias, reforzando la señalización informativa y de desvíos, tanto mediante cartelería en la Ronda Sur como con paneles luminosos en vehículos policiales situados en la rotonda de inicio de la Avenida de Los Dolores.
El corte se encuentra en la Rotonda de los Poetas en sentido norte-sur, desviando el tráfico hacia la Avenida de Alicante, y en la Avenida de La Azacaya en sentido sur-norte. Esta redistribución permite derivar la circulación hacia vías de mayor capacidad y evitar la saturación de calles secundarias. No obstante, se mantendrá el acceso a la calle Mayor de Puente Tocinos desde las avenidas de La Azacaya y de Los Dolores, permitiendo la salida bien hacia el centro urbano por Juan Jugán o hacia el sur en dirección al río Segura y la Avenida de Los Dolores.
Como medidas adicionales para mejorar la fluidez, se autorizará el uso del carril bus de la Avenida Primero de Mayo al resto de vehículos durante las obras y se ajustarán los ciclos semafóricos para agilizar la circulación. Estas actuaciones estarán apoyadas por la presencia permanente de la Policía Local en la zona.

Ana López Nicolás
Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia Cadena Ser. Con más de diez años de experiencia,...




