Aguas de Murcia estima hasta medio año para reparar el colector crítico de Miguel Induráin
El hundimiento de la calzada, provocado por el colapso del colector que gestiona hasta el 60% de las aguas residuales de Murcia, obliga a una intervención técnica compleja y coordinada

Entrevista a Sergio Pascual, director de Planificación y Obras de Emuasa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La avería en la avenida Miguel Induráin ha activado una operación de emergencia sin precedentes en Murcia. El hundimiento de la calzada, causado por el colapso parcial del colector central, afecta a una infraestructura crítica que canaliza entre el 50 y el 60% de las aguas residuales del casco urbano y varias pedanías hacia la depuradora Murcia Este.
Más información
Sergio Pascual, director de Planificación y Obras de Emuasa, ha explicado en Hoy por Hoy Murcia que el colector está soterrado a ocho metros de profundidad en un terreno inestable y con nivel freático alto. El reciente terremoto en la zona habría sido el detonante del desplazamiento de las dovelas de hormigón, generando fisuras, infiltraciones y pérdida de cohesión en el terreno, lo que derivó en el socavón.
Fases de la reparación y plazos estimados
La actuación contempla varias fases: primero, la contención del terreno mediante tablestacas metálicas para crear un pasillo seguro; después, la excavación de una zanja de 50 metros de largo por 10 de ancho y hasta 8 metros de profundidad, donde se instalará un nuevo tubo de tres metros de diámetro. Paralelamente, se ha habilitado un bypass provisional para desviar el caudal y garantizar el servicio sin afectar a los ciudadanos.
Además, la obra se coordina con Iberdrola por la presencia de una línea de alta tensión en la zona y con Policía Local para minimizar el impacto en el tráfico. Pascual estima que la reparación completa, incluida la reposición del colector y la repavimentación, tardará entre tres y seis meses, aunque no se puede concretar una fecha exacta.




