Cartagena presenta unos presupuestos de 276 millones para 2026 y pedirá un préstamo de 8'5 para acometer la subida salarial a funcionarios
Pese a ello el nivel de endeudamiento baja del 27% al 23%, según indicaba la alcaldesa

Noelia Arroyo en la presentación de los presupuestos del año 2026 / Cadena SER

Cartagena
El Gobierno municipal de Cartagena ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas que, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, “cumplen el acuerdo de gobierno” con Vox y suponen una inversión para transformar la ciudad, con un impulso en materias como vivienda, seguridad, empleo y descentralización.
El presupuesto total y que aún deberá de ser aprobado por el Pleno, asciende a 281 millones de euros en ingresos y 276 millones en gastos, lo que supone un incremento de dos millones de euros respecto al ejercicio anterior y un crecimiento global del 0,76%.
En el capítulo de inversiones, hay 66,7 millones de euros que ya se encuentran en ejecución, a los que se añaden casi 15,5 millones consolidados este año, aumentando casi en un 4%. Desde el inicio de la legislatura la cifra acumulada en inversiones se eleva a 91,5 millones.
Inversiones en vivienda, seguridad, descentralización o patrimonio
En cuanto a los ejes centrales de los mismos, uno de los principales es la estrategia municipal de vivienda, que contará con un millón de euros en el barrio de la Concepción y 250.000 euros para la Oficina Municipal de Vivienda. El Ejecutivo apuesta además por la edificación forzosa en el casco histórico y subraya que el nuevo PGOU permitirá el desarrollo de hasta 80.000 viviendas.
En materia de seguridad, los presupuestos contemplan finalizar el cuartel de la Policía Local de Los Dolores y construir uno nuevo en La Aljorra. En el ámbito económico, el Gobierno municipal mantiene su compromiso de congelar impuestos e implantar la tasa cero para la apertura de nuevos negocios, junto con una inversión de cinco millones de euros en políticas de empleo.
La descentralización es otro de los pilares del presupuesto. Las juntas municipales dispondrán de ocho millones de euros, dos más que el año pasado, y se crearán seis nuevas juntas, que podrán decidir directamente el destino de esos fondos.
El área de patrimonio contará con casi un millón de euros para actuaciones como el Anfiteatro Romano, que incorporará un centro de visitantes, además de la Batería de San Leandro y la Casa Natal de Isaac Peral, que se pondrán en marcha en 2026. Además hay una partida de 700.000 euros para arrancar con el proyecto de musealización del submarino Tonina.
Reducción de deuda y préstamo para acometer el aumento salarial
Desde el punto de vista financiero, el Gobierno local destacó la reducción del gasto en intereses en un 15% y un nivel de endeudamiento del 27%, que bajará al 23% el próximo año, muy por debajo del límite legal.
Sin embargo, el ejecutivo municipal se ha visto obligado a solicitar un préstamo de ocho millones y medio de euros por el impacto de la subida salarial obligatoria a los funcionarios impuesta por el Gobierno central, que es de 9 millones de euros en tres años.
Una medida que, según señalaba la alcaldesa, busca “asfixiar a los ayuntamientos”, ya que no se incrementan las aportaciones del gobierno central, que se quedará directamente 1 millón de los 2'5 que supone el incremento salarial.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




