La Guardia Civil investiga en Murcia a un colombicultor por abandono animal
El propietario dejó morir a una decena de palomos deportivos enfermos en instalaciones sin comida ni agua

Guardia Civil

Murcia
La Guardia Civil ha investigado en Murcia a un aficionado a la colombicultura como presunto autor de un delito contra los animales, tras hallar una decena de palomos deportivos muertos en unas instalaciones que carecían de las mínimas condiciones de alimentación y cuidado.
La actuación se enmarca en los planes de vigilancia sobre abandono y bienestar animal. Los agentes del SEPRONA detectaron la situación durante una patrulla en Rincón de Seca, donde localizaron una caja de camión frigorífico usada como almacén. En su interior había jaulas con palomos en avanzado estado de descomposición, sin agua ni comida. También se halló una paloma viva con síntomas de enfermedad.
Tras avisar al Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia para retirar los cadáveres, la Guardia Civil identificó al propietario gracias a las anillas federativas y estableció un dispositivo que culminó con su localización. El hombre reconoció haber abandonado las aves porque estaban enfermas y no podía atenderlas.
El delito contra los animales, recogido en el artículo 340 bis del Código Penal, contempla penas de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses, además de inhabilitación para la tenencia y cuidado de animales. La Región de Murcia cuenta con una Ley de Colombicultura que obliga a garantizar condiciones sanitarias y cuidados adecuados para los palomos deportivos, práctica que cuenta con más de 3.600 aficionados federados en la comunidad.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




