Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

"Un animal no tiene botón de encendido y apagado": el Colegio de Veterinarios alerta sobre regalar mascotas en Navidad

En Hoy por hoy Murcia hablamos de la campaña 'No soy un juguete', que el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, junto a Animur, ha lanzado para concienciar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y evitar abandonos tras las fiestas

Entrevista a Teresa López, decana del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia

Murcia

En Navidad, la ilusión puede convertirse en una decisión precipitada: regalar un animal como si fuera un juguete. El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, en colaboración con la protectora Animur, ha puesto en marcha la campaña 'No soy un juguete' para recordar que un perro, un gato o cualquier mascota no son un capricho, sino un compromiso que dura años.

"Evidentemente no es que no se pueda regalar un animal de compañía, es que si los Reyes Magos o Papá Noel deciden regalarlo, lo hagan con todas las consecuencias que conlleva", explica Teresa López, decana del Colegio de Veterinarios. Paseos, cuidados, gastos y atención forman parte de esa responsabilidad.

Un compromiso que dura toda la vida del animal

López advierte que "un animal no tiene un botón de encendido y apagado" y que su cuidado se prolonga durante toda su vida, que puede alcanzar entre 12 y 20 años. Además, recalca la importancia de informarse sobre el tipo de mascota adecuada para cada estilo de vida: "Si eres deportista, quizá un galgo te acompañe; si trabajas todo el día fuera, mejor un gato".

Antes de adoptar o comprar, la decana recomienda acudir al veterinario: "Somos la profesión referente en estos temas. Sabemos de fisiología, alimentación y enfermedades". Entre los pasos básicos, recuerda la identificación con microchip, vacunación y desparasitación: "Los parásitos de los animales también los tenemos nosotros".

Coste y responsabilidad compartida

El coste de mantener una mascota incluye alimentación equilibrada y atención veterinaria, que no está cubierta por la Seguridad Social. "No somos caros, es que la inversión en equipos como un ecógrafo hay que amortizarla", señala López. Además, insiste en educar a los niños para que participen en el cuidado: "Si lo quieres, tienes que ser responsable. Tú te encargas de que siempre tenga agua y comida", ha dicho.

Como mensaje final, Teresa López resume: "Un animal de compañía da mucha alegría, mucha compañía y mucho trabajo. Eso hay que valorarlo antes de decidir".

Paco Sánchez García

Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas),...