De Torre Pacheco al trono de las artes marciales mixtas: la historia de Salah Eddine Hamli
El peleador luce su cinturón de campeón PFL MENA en SER Deportivos Región de Murcia

De Torre Pacheco al trono de las artes marciales mixtas: la historia de Salah Eddine Hamli
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Salah Eddine Hamli es un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) que ha llevado el nombre de Torre Pacheco a la escena internacional. Nacido en Marruecos el 18 de mayo de 1998, llegó a España con apenas unos meses de vida para crecer y formarse en los deportes de contacto en el municipio de la Región de Murcia.
Su estilo como artista marcial combina una sólida base de boxeo, que comenzó a desarrollar a muy temprana edad, con una gran habilidad en el suelo, lo que le ha permitido destacar por sus sumisiones.
Siempre fue un chico muy deportista e inquieto, decantándose por los deportes de contacto desde niño: "El boxeo me encantaba desde pequeño, pero mi padre no me dejaba porque me decía que me iba a quedar tonto (se ríe) y me apuntó a taekwondo. Un día le dije que me daba igual y por pesado ya me metí".
El punto de su vida que lo cambió todo
Salah es un ejemplo de esfuerzo y superación. En su entrevista en SER Deportivos Región de Murcia detalla cómo fueron sus inicios, donde trabajaba en un almacén por las noches mientras compaginaba sus entrenamientos y nunca renunciando a su pasión hasta hacerse profesional. De ahí lo trasladaron a Beniel y fue un cambio de vida. Su punto de partida: "Ahí conocí a Antonio. Me dijo que en Alicante había un chico que se llamaba Ilia Topuria y que iba a entrar a la UFC. Cuando cerró la empresa en el COVID, cogí el paro y me mudé a Alicante. Y desde ahí hasta la fecha".
Salah mantiene un récord profesional de 11 victorias y ninguna derrota. En 2025 se proclamó campeón del torneo de peso ligero de PFL MENA, celebrado en Arabia Saudí, tras vencer en la final a Mohammad Fahmi con una sumisión en el segundo asalto, llevándose además un premio de 100.000 dólares: "Quiero ahorrar y comprarle una casa a mis padres. Y ya después invertir. Uno de mis objetivos también es abrir un gimnasio de MMA, pero eso ya a futuro".
La UFC en el horizonte
Dentro de su liga promotora, como es PFL, cuando finalice la temporada quedará como agente libre. Siguiendo esa coyuntura tiene que defender cinturón, algo que considera todo un reto. Otro de sus sueños, además, sería acariciar la UFC: "Me gustaría a ir nuevos desafíos, como es la UFC. Para ello tengo que seguir reventando (se ríe), parece fácil pero es ganar peleas y que al público le guste. Si tus managers no te venden bien, puedes ser el mejor que no te van a llamar. Cuando terminé mi octava pelea profesional ya se habló la cosa, pero por peso también es complicado porque en mi categoría somos muchos".

Rubén González
Graduado en Periodismo. Ejerciendo como redactor de Deportes en Radio Murcia Cadena SER desde febrero...




