El 74% de las empresas de la Región no ha reducido el uso de plástico de un solo uso
Es lo que dice un estudio de la CROEM sobre el impacto del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables en el tejido empresarial regional

Consum elimina más de 1.300 toneladas de plástico al año con su Plan de Reducción de Envases y Embalajes / CONSUM

Murcia
El estudio, que se ha llevado a cabo con financiación del Instituto de Fomento (INFO), se basa en una encuesta a 106 empresas de distintos sectores. El informe destaca que la Región de Murcia, con un fuerte peso del sector agroalimentario y la industria de envases, es especialmente sensible a este impuesto, que "afecta a la competitividad y a la capacidad de adaptación de las empresas".
El impuesto, que grava con 0,45 euros por kilo el plástico no reciclado, ha supuesto un incremento de costes para la mayoría de las empresas. El 48% calcula un aumento inferior a 5.000 euros al año, mientras que el 11% supera los 100.000 euros.
En cuanto a la adaptación, el 70% de las empresas ha tenido que modificar procesos, proveedores o estructura de costes para cumplir la normativa.
Respecto a los materiales alternativos, los más utilizados son papel y cartón (41%), envases reutilizables (29%) y plásticos compostables (18%). El 73% considera que estos materiales son más caros que el plástico convencional.
Respecto a las ayudas públicas, solo el 3% ha recibido subvenciones o asesoramiento para la transición. Además, el 80% califica la regulación como confusa y el 50% prevé un impacto negativo en la competitividad en los próximos dos años.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




