Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Miguel Noguera: “El Molinete solo está explorado en un 40% y aún guarda grandes secretos”

El catedrático de la Universidad de Murcia repasa los pasos que llevaron a identificar al gobernador Spurius Lucretius Tricipitinus

ENTREVISTA I José Miguel Noguera: “El Molinete solo está explorado en un 40% y aún guarda grandes secretos”

ENTREVISTA I José Miguel Noguera: “El Molinete solo está explorado en un 40% y aún guarda grandes secretos”

00:00:0012:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Una urna metálica hallada entre los restos de un edificio del siglo III en el Parque Arqueológico del Molinete ha permitido identificar a un nuevo gobernador romano de Hispania Citerior, Spurius Lucretius Tricipitinus, un personaje hasta ahora desconocido. La pieza, restaurada a partir de más de 250 fragmentos, ofrece nuevas claves sobre la organización administrativa, los vínculos comerciales y las redes de poder en la antigua Carthago Nova.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, José Miguel Noguera, explica que se trata de “un personaje desconocido hasta la fecha, que ostentó el cargo de cuestor propietor, es decir, gobernador provincial, seguramente de la Hispania Citerior, la provincia más grande de toda la Península Ibérica”. Según detalla, “su identificación amplía el número de gobernadores provinciales que conocíamos hasta ahora y permite establecer vínculos con la gens Lucretia, una familia romana de gran relevancia en los primeros siglos de la República”.

El hallazgo se remonta a 2008, durante las excavaciones en el denominado Edificio del Atrio del Molinete, un conjunto de época Flavia situado junto al puerto, que en el siglo III fue transformado en viviendas. “Hacia el año 300 ocurrió un enorme incendio que devastó todo el edificio y provocó su colapso. Esta urna metálica, que quizá se conservaba como reliquia familiar o con otro uso doméstico, cayó junto al resto del edificio y ha permanecido enterrada durante casi 1.700 años”, relata Noguera.

La restauración del objeto, dirigida por Isaac Martínez y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, permitió reconstruir su forma original y descubrir una inscripción en su superficie. “Contenía una inscripción donde se alude a este nuevo gobernador provincial y donde aparece la palabra sortes, que significa tablillas o fichas utilizadas en ceremonias de sorteo o designación de magistrados”, explica el arqueólogo.

La inscripción ha revelado que Spurius Lucretius Tricipitinus pertenecía a una de las familias más antiguas de Roma. “El cognomen Tricipitinus es exclusivo de la gens Lucretia, muy prominente en los primeros tiempos de la República. Se pierde a partir del siglo IV a. C., y ahora vuelve a aparecer, siglos después, en Cartagena”, destaca Noguera. Además, el investigador señala una posible conexión con las marcas de lingotes de plomo procedentes de Mazarrón, también vinculadas al nombre de Spurius Lucretius. “Es probable que se trate del mismo individuo o de miembros cercanos de la misma familia”, apunta.

“Todo esto evidencia que este gobernador o su familia tenían intereses económicos y comerciales muy importantes en Cartagena”, explica el catedrático, lo que demuestra “la importancia que tuvo Carthago Nova entre el 47 y 27 a. C., antes de la reorganización provincial del emperador Augusto”.

La pieza, que hoy puede contemplarse en el Museo del Foro Romano Molinete, ha sido estudiada por un equipo multidisciplinar de universidades y entidades de todo el país, y sus resultados se han publicado en el Boletín del Archivo Epigráfico de la Universidad Complutense.

El hallazgo ya ha despertado interés internacional. “La University of Cambridge nos ha pedido referencias e imágenes para incluir esta pieza como referencia fundamental en la nueva Historia de la Hispania Romana”, confirma Noguera.

El investigador celebra también la repercusión social del descubrimiento:.“Nuestro trabajo tiene utilidad en el contexto ciudadano; demuestra que la investigación arqueológica también sirve para reconstruir mejor nuestra historia y compartirla con la sociedad”.

¿Y qué queda aún por descubrir bajo el Molinete? Noguera lo tiene claro. “El Molinete está explorado solo en un 30 o 40 %. Todavía queda mucho por estudiar e investigar, y estoy convencido de que los próximos proyectos arqueológicos seguirán aportando nuevos datos significativos sobre la ciudad romana y su evolución posterior”.

Nazaret Navarro

Nazaret Navarro

Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir