El Gobierno regional "tiene la intención" de aprobar los Presupuestos 2026, tras cerrar un año récord en ahorro y crecimiento
El consejero Marín destaca la ejecución récord de 2025 y promete unas cuentas para 2026 que impulsen crecimiento y bienestar”

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, junto con el equipo directivo de la consejería y durante su comparecencia para hacer un repaso de las actuaciones de 2025 / CARM

Murcia
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha confirmado que el Ejecutivo murciano “tiene la intención de sacar adelante las cuentas de 2026”, mientras se mantiene la prórroga automática de los presupuestos de 2025 para garantizar la continuidad de los servicios públicos.
Marín destacó que la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio alcanzó el 91,5%, con un incremento notable en inversiones reales, que crecieron más de 20 puntos, y en gastos de bienes y servicios, que superaron el 70%. Además, las políticas de moderación fiscal y simplificación administrativa generaron un ahorro de 402 millones de euros para las familias, un 11,4% más que en 2024, y una recaudación récord de 450 millones, lo que permitió que la Región creciera un 3,3%, por encima de la media nacional (2,9%).
El consejero subrayó también la apuesta por la transformación digital, con más de 200 millones de inversión en proyectos de inteligencia artificial y ciberseguridad, y la atracción de grandes firmas tecnológicas que crearán más de 2.500 empleos de alta cualificación.
En materia de empleo público, se convocaron 853 plazas para reforzar y rejuvenecer las plantillas, además de implementar el Plan Implica2, que mejora la atención ciudadana con canales innovadores como videollamadas y mensajería instantánea.
Respecto a los fondos europeos, la Región resolvió el 78% de las convocatorias de Next Generation, por valor de 717 millones, situándose entre las comunidades con mayor tasa de ejecución.
“Estos datos confirman que nuestras medidas protegen a las familias, dinamizan la economía y fortalecen el Estado del Bienestar, a pesar de ser la comunidad peor financiada”, concluyó Marín.




