“El secreto está en enfriarlo boca abajo”, el arte del panettone de Raquel Librero
La cartagenera que descubrió en su cocina la magia del panetyone convierte cada Navidad en una obra de repostería artesanal hecha con mimo y paciencia

“El secreto está en enfriarlo boca abajo”, el arte del panettone de Raquel Librero / Raquel Librero

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ENTREVISTA I Raquel Librero, la cartagenera que convierte la Navidad en aroma de panetone
Cartagena
Entre hornos, masa madre y agua de azahar, Raquel Librero Espín vive cada Navidad “con las manos en la masa”. Esta cartagenera descubrió su pasión por los dulces tradicionales al convertirse en madre y, desde entonces, elabora de forma artesanal panettones y roscones que ya son conocidos en muchos hogares de Cartagena.
“En el momento que tuve a mi primer hijo quería dulces navideños en casa, como manda la tradición. Empecé a indagar recetas, a probar ingredientes y a mejorar año tras año. Así nació mi afición por los panettones”, recuerda.
Su proyecto, que comparte en redes bajo el nombre ‘Mis propias creaciones’, comenzó como un hobby familiar y hoy se ha convertido en un escaparate de repostería artesanal con cientos de seguidores. “Cada cosa que elaboro a nivel familiar la voy subiendo, como un álbum de todo lo que voy haciendo”, cuenta.

“El secreto está en enfriarlo boca abajo”, el arte del panettone de Raquel Librero / Raquel Librero

“El secreto está en enfriarlo boca abajo”, el arte del panettone de Raquel Librero / Raquel Librero
Raquel asegura que el secreto de un buen panettone es la paciencia. “Es un dulce que se tarda dos días en elaborarlo. Se hace con harina de fuerza, huevo, mantequilla, azúcar, levadura y agua de azahar. El amasado es lento, lleva varios reposos y fermentaciones, y al final hay que enfriarlo boca abajo para que no se baje. Dura entre 36 y 48 horas”.
Frente a los productos industriales, defiende la calidad de lo hecho en casa. “Los ingredientes son reales. La fruta escarchada la deshidratamos nosotros en el horno, sin conservantes. La textura es más ligera, el sabor más auténtico… y cuando lo pones en la mesa, desaparece. No da tiempo a que se estropee”.
Sus tres hijos son sus catadores más exigentes. “Cada uno pide un sabor distinto: uno de chocolate, otro de Kinder y otro el tradicional con pasas aromatizadas con licor”, dice entre risas.
Además de panettones, también elabora roscones y tartas creativas, y reconoce que en Cartagena “cada vez más familias se animan a regalar panettones”. “Todo lo hecho a mano se valora más", afirma. Es un regalo que se aprecia y se sabe que va a gustar”.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




