Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Empresa ve con "preocupación" el actual contexto internacional "al que se le va a hacer seguimiento", aunque ya era difícil en 2025 y las exportaciones han crecido

La consejera de Empresa presenta el balance anual donde destaca el “récord histórico” de afiliación, más de 327 millones de euros en nuevos proyectos de inversión y una nueva ley de Simplificación Administrativa

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, / CARM

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón,

Murcia

La Región de Murcia “ha cerrado 2025 como una de las comunidades más dinámicas desde el punto de vista económico, con más inversión, menos burocracia, récord de empleo y un firme respaldo a empresas y autónomos”, según la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.

Preguntada por como puede afectar el actual contexto internacional a las empresas de la Región de Murcia, López Aragón ha señalado que ya en 2025 había una situación compleja con los aranceles, pero las exportaciones han subido. Ha señalado que la nueva situación geopolítica, preocupa y se le hará seguimiento.

La consejera subrayó que, en un contexto internacional complejo y marcado por tensiones comerciales, el Gobierno regional ha optado por “un camino distinto, basado en la libertad económica, la confianza en la iniciativa privada y la generación de oportunidades”, frente a un escenario estatal “de mayor rigidez e inseguridad regulatoria”.

Asimismo, destacó que la Región de Murcia es hoy un destino “fiable para invertir”, como demuestran los datos de la Unidad de Aceleración de Inversiones, que cumplió 10 años en 2025.

En esta década, la UNAI ha atendido 272 proyectos empresariales, que han supuesto 6.344 millones de euros de inversión y cerca de 9.000 empleos creados. Solo en 2025, se han impulsado 13 proyectos, con 327 millones de euros de inversión y 469 nuevos empleos, en sectores estratégicos como la economía verde, la industria y los servicios vinculados al bienestar.

Uno de los ejes del balance ha sido la simplificación administrativa, con la aprobación en 2025 de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa de la Región de Murcia.

La consejera también puso el acento en la innovación como motor del empleo de calidad. La inversión en I+D alcanzó en 2024 un récord histórico de 468,4 millones de euros, un 9,9 por ciento más que el año anterior, situando a la Región como la cuarta comunidad con mayor crecimiento interanual.

En 2025, el Instituto de Fomento apoyó más de 1.300 proyectos empresariales, movilizando 25,5 millones de euros en ayudas, cifra que se incrementará con nuevas convocatorias por más de 21 millones de euros adicionales.

En materia de emprendimiento, la consejera destacó que la Región crea 8,1 empresas al día, por encima de la media nacional. En cuanto al empleo, la Región cerró el año con 677.862 afiliados a la Seguridad Social, el mayor dato de la serie histórica para ese mes. El paro se situó en 73.481 personas paradas, el mejor dato en un mes de diciembre desde 2007.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir