Murcia supera el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2025
Ecologistas en Acción reclama zonas de bajas emisiones eficaces y protocolos ante episodios de mala calidad del aire

Pedro Belmonte sobre contaminacion por tráfico en Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
Murcia figura entre las ciudades españolas que en 2025 han incumplido el nuevo valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO₂) fijado por la Unión Europea, según datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción. La estación de San Basilio registró una concentración media de 29 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los 20 μg/m³ que deberán alcanzarse antes de 2030 y casi el triple de los 10 μg/m³ recomendados por la OMS.
Este contaminante, emitido principalmente por el tráfico motorizado, afecta a la salud respiratoria y está vinculado a miles de muertes prematuras cada año. Aunque Murcia ha reducido sus niveles respecto a años anteriores —30 μg/m³ en 2024 y 28 en 2023—, la ciudad sigue lejos de los objetivos europeos.
Ecologistas en Acción advierte que la situación se repite en todas las grandes urbes españolas y denuncia que, pese a que hace tres años venció el plazo para implantar zonas de bajas emisiones y protocolos frente a episodios de mala calidad del aire, la mayoría de los municipios no han cumplido estas obligaciones o lo han hecho de forma ineficaz.
La organización reclama medidas urgentes para reducir el tráfico en áreas urbanas y critica la prórroga aprobada por la Comisión Europea sobre la prohibición de venta de vehículos de combustión, prevista para 2035, por considerar que envía un mensaje equivocado en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




