El turismo aporta 4.156 millones al PIB regional, un 61% más que antes de la pandemia
Exceltur destaca el fuerte crecimiento del sector, la mejora del empleo y el aumento del gasto extranjero

CARM

MURCIA
El turismo se ha consolidado como uno de los grandes motores económicos de la Región de Murcia. Según el informe presentado por Exceltur, el sector aportó 4.156 millones de euros al PIB regional en 2024, un 61% más que en 2019, hasta representar el 9,7% de la economía murciana, casi dos puntos más que antes de la pandemia.
El estudio revela que el turismo ha crecido a un ritmo anual del 10%, muy por encima del resto de actividades económicas. Ese impulso también se refleja en el empleo: el sector cerró 2024 con 66.000 trabajadores, un 20% más que en 2019, y con una notable mejora en la calidad laboral. Solo el 6% de los contratos fueron temporales, frente al 39% previo a la pandemia, y los indefinidos aumentaron un 87%.
Exceltur subraya el fuerte aumento del turismo extranjero, cuyo gasto alcanzó los 1.856 millones, con un gasto medio diario récord de 109 euros. También crece el turismo interno, que ha duplicado su aportación económica.
La inversión turística se ha disparado: 533 millones por parte del sector privado y 177 millones de administraciones públicas, lo que ha permitido ampliar un 7,6% las plazas hoteleras y extender la oferta turística a 42 de los 45 municipios.
La consejera Carmen María Conesa destaca que el turismo “se ha convertido en un pilar económico” y una “gran oportunidad” para el empleo y la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y de calidad.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




