Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Era disfrutona, vital y libre”, el rostro más humano de Carmen Conde

El Patronato que lleva su nombre desvela a la escritora más cercana, amante de los viajes, los gatos y la vida.

Carmen Conde, sentada en el jardín del Victoria Palace, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, en agosto de 1960 (PCCAO) / Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver

Carmen Conde, sentada en el jardín del Victoria Palace, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, en agosto de 1960 (PCCAO)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

ENTREVISTA I Fran Garcerá, director del Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver

00:00:0016:51
Descargar

Cartagena

El 8 de enero de 1996 fallecía en Majadahonda la escritora cartagenera Carmen Conde, la primera mujer que ocupó un sillón en la Real Academia Española. Treinta años después, su legado sigue vivo en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, ubicado en su ciudad natal, y que conserva uno de los archivos literarios más importantes de Europa. En Hoy por Hoy Cartagena, su director, Fran Garcerá, recuerda a la autora que marcó un antes y un después en las letras españolas.

“Carmen Conde fue la mayor poeta española del siglo XX, pero sin lugar a dudas”, afirma Garcerá, especialista en su obra y figura. “Comenzó su andadura en la Edad de Plata y nunca dejó de escribir ni de publicar. Practicó la práctica totalidad de los géneros literarios: poesía, narrativa, artículo periodístico, guiones de televisión y radio, ballet, teatro, incluso traducción”.

Además de escritora prolífica, Carmen Conde fue una mujer trabajadora incansable. “Ella tenía la carrera de Magisterio, fue inspectora celadora en el orfanato del Pardo y más tarde trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el rectorado de la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense”, explica Garcerá. “Y además de esos dos trabajos, llevaba todo esto aparte. Guardaba absolutamente todo: sus cartas, sus diarios, sus agendas... gracias a eso podemos conocer su día a día desde 1942”.

De esas agendas emana también el retrato de una mujer vitalista. “Siempre comentamos lo disfrutona que era Carmen Conde, lo que le gustaba vivir. Le encantaba coger su coche y marcharse a la sierra, planificar sus vacaciones, viajar en primera clase… Esa faceta humana es una de las más maravillosas”.

El gran hito de su carrera llegó en 1978, cuando se convirtió en la primera mujer académica de número de la RAE, ocupando el sillón K. “Eso no fue fruto de la casualidad, sino el resultado de una vida abnegada y de largas horas de trabajo incesante. A ella no le regalaron absolutamente nada”, recuerda Garcerá. “Y además, el día que Carmen Conde ingresó en la Academia, con ella lo hicieron todas las autoras españolas, porque abrió espacios para sus contemporáneas”.

Su pasión por la escritora comenzó muy joven. “La culpable es mi compañera Cari Fernández. Vine por primera vez al Patronato cuando era investigador del CSIC, haciendo mi tesis sobre poetas españolas de la Edad de Plata. Mientras mis compañeros pedían Japón o Estados Unidos, yo pedí Cartagena. Aquí está el mayor archivo público de una escritora que se conserva en Europa y América. Y a los quince días ya sabía que quería trabajar aquí”.

El archivo que dirige Garcerá custodia también grabaciones históricas como una entrevista de 1987 en la Cadena SER, donde Carmen Conde hablaba sobre su obra 'Canciones de nana y desvelo', galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Su legado poético, encabezado por obras como 'Mujer sin Edén' o 'Júbilos', sigue siendo una referencia fundamental. “Poesía es Carmen Conde, Carmen Conde es poesía, sin lugar a dudas”, subraya án. “Su obra abrió toda una línea poética para las autoras de posguerra. A partir de Mujer sin Edén, Carmen Conde pasó a ser la madre de todas las poetas de posguerra”.

Sin embargo, advierte, todavía queda camino por recorrer para situarla donde merece. “Pienso que todavía tenemos con ella una deuda enorme. Desde el Patronato llevamos 30 años trabajando en su recuperación y divulgación, pero ojalá en la Región de Murcia también la incorporen como lectura obligatoria, como ya sucede en la Comunidad Valenciana. Sería una forma de perpetuarla y de darla a conocer entre los estudiantes. Lo más importante es leerla”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir